Cómo elegir el tipo de piso para cada ambiente

¿Qué tipo de piso colocar en cada habitación?

La elección de los pisos en los ambientes del hogar no sólo ha de responder a una cuestión estética, sino ante todo, funcional, teniendo en cuenta la calidad, seguridad, climatización y presupuesto.

Lo primero en lo que debes pensar es dónde colocarás el piso. Ello es fundamental, pues cada habitación posee sus propias necesidades. Por ejemplo, el de la cocina debe ser fácil de limpiar, resistente a la humedad, y no debe ser resbaladizo, mientras que el piso del pasillo debe ser antideslizante y resistente al alto tránsito.

Los pisos de las habitaciones pueden ser más decorativos, mientras que los de los cuartos de baño resistentes a la humedad y a la alta temperatura, y no deben ser resbalosos cuando están mojados o secos, necesitando alguna textura o rugosidad si fuese posible.

Los pisos del exterior deben ser resistentes a los cambios de clima, teniendo en cuenta el de tu ciudad: si hay largas horas de exposición al sol, si la temperatura cambia mucho entre el día y la noche, si llueve mucho, si nieva, y todo detalle que podamos considerar que afecte la durabilidad del material.

Terminaciones y colores

Hoy en el mercado hay una muy amplia variedad de terminaciones y colores para, virtualmente, todos los tipos de pisos, desde maderas o parquet hasta baldosas, cerámicos, porcelanatos, cementos alisados, ladrillos, adoquines y demás. Por ello, la cuestión estética es, quizás, lo último que tendremos en cuenta, ya que cuando hayamos elegido el material de acuerdo a su uso, seguramente podremos hallar el color o el estilo deseado sin mayores dificultades.

Por ejemplo, los pisos de madera no son sólo pisos de madera. Pueden ser parquet, entarugado o entablonado, lo que modifica su resistencia al alto tránsito, a la humedad, e incuso a movimientos sísmicos o telúricos, y con diferentes opciones de tratamientos, desde la trata de la madera natural, hasta la plastificación, el pulido, la protección y el mantenimiento diario. Eso, sin mencionar las distintas opciones disponibles en cuanto a colores, estilos de colocación, patrones y diseños. Así, los pisos de madera son adecuados para cada habitación, considerando su material de fabricación y las posibilidades de mantenimiento para cada uso.

También recuerda que hay pisos adecuados para su colocación debajo de alfombras de pared a pared. Puedes cubrir cualquier piso, pero lo más adecuado es procurar una base cálida, resistente a la humedad (que podría acumularse debajo de las fibras) y que no permita que la alfombra se deslice.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Tips para elegir el piso de acuerdo al uso de cada habitación, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social