Sociedad
Cómo enseñarle a tu hijo a vestirse solo

Tips para ayudar a tu hijo en el proceso de aprender a vestirse solo

Aprender a vestirse solo es una tarea que lleva tiempo. Se inicia a los 2 años y hasta los 6 no será independiente totalmente. Veamos cómo ayudarlos en ese proceso.

15/08/21 por Julia Lucia

A partir de los 2 años intentarán ponerse los calcetines, las pantuflas o los zapatos

¿Tu hijo quiere vestirse solo?

Cerca de los 2 años de edad, tu niño querrá empezar a vestirse solo. Será una situación que pondrá a prueba la paciencia y los horarios de todos, pero es importante darle lugar para que desarrolle estas habilidades cuando tiene curiosidad por hacerlas.

También te puede interesar...
Consejos para elegir la ropa adecuada para vestir al bebé

A partir de esta edad intentarán ponerse los calcetines, las pantuflas o los zapatos, además tendrán habilidad para desvestirse completamente, no para vestirse. Esto es útil a la hora del baño, podrás solicitarle que se quite la ropa y sólo ayudar si te lo pide.

Ya con 3 años podremos enseñarle a ponerse camisetas, zapatos, camperas y pantalones, con mucha paciencia y práctica. Procura darle ropa fácil de poner y de sacar para que no se complique. Seguramente todavía tendrá problemas con las cremalleras, botones y cordones, pero todo es cuestión de tiempo y práctica.

"No debes preocuparte si un día se viste solo completamente y al día siguiente no quiere hacer nada."

Para darle mayor confianza y seguridad, puedes permitirle que elija la ropa para usar durante el día, claro que no lo dejarás elegir entre todo el guardarropas porque no podrá decidirse nunca o terminará disfrazado… lo mejor es darle a elegir entre 2 o 3 prendas.

Tampoco debes preocuparte si un día se viste solo completamente y al día siguiente no quiere hacer  nada, es normal que esto suceda.

Cómo enseñarle a tu hijo a vestirse solo

Para crearle el hábito de vestirse solo, puedes poner una canción que hable de vestirse o pedirle que antes de que termine la canción esté vestido, o bien vestirte junto con él o ella para que aprenda imitándote.

Recuerda que para logar esto debes darle su tiempo, si sabes que tienes poco tiempo empieza a vestirte más temprano para no apresurarlo. También debes esperar a que tu niño muestre deseos de aprender y tome la iniciativa, no lo fuerces a aprender y no esperes que sea completamente independiente para vestirse antes de que cumpla los 6 años.

También te puede interesar...
Cómo hacer para que el niño deje el chupete

"No lo fuerces a aprender y no esperes que sea completamente independiente para vestirse antes de que cumpla los 6 años."

Cuando ya han adquirido la habilidad de ponerse las prendas, entonces podrás empezar a mostrarle el derecho y el revés, el lado izquierdo y el derecho… la técnica para enseñar depende de la personalidad de tu niño; puedes escribir la mitad de su nombre en un zapato y la otra en el otro; también mostrarle la etiqueta de la ropa e indicarle cómo tiene que acomodarla sobre la cama para ponérsela, entre otras soluciones.

Finalmente, para que se acuerde el orden en el que van las prendas lo mejor es dibujarle un cartel con cada una de ellas.

Consejos para elegir la ropa adecuada para vestir al bebé

Consejos para elegir la ropa del bebé

¿Tienes miles de prendas para escoger o comprar y no sabes con cuál vestir a tu bebé? Para ese momento, hay algunos consejos, ya que hay atuendos muy bonitos pero no son cómodos, hay otros que están fabricados con telas sintéticas y otros que no fueron realmente pensados para usarse.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?