Pequeños consejos para un gran ahorro

Ideas para ahorrar en uso de electrodomésticos

A la hora de comprar electrodomésticos, verifica su clasificación. Un artefacto eléctrico de grado o clase A es el que representa un funcionamiento más inteligente, es decir: menor consumo de recursos (electricidad, gas, agua) por un igual o mejor funcionamiento.

En el uso y mantenimiento de la nevera, ahorra manteniéndola limpia y ordenada, sin demasiados contenidos. Esto permite una mejor circulación del frío y, con ellos, menos exigencias para el motor del artefacto. Verifica que los burletes de goma tengan buen cierre, y reemplázalos si notas que no lo poseen.

El aire acondicionado debe ser usado por períodos cortos, en los horarios de calor cuando sea indispensable. Cierra la casa, con persianas incluidas, y tapa los ventiletes de aire para que el frío se mantenga mejor y por más tiempo. Mantenlo a no menos de 24°C. Recuerda: cada grado menos de temperatura que programes, representa un 10% más de consumo eléctrico en el funcionamiento del aparato.

Respecto del televisor o el reproductor de DVD, incluyendo el cinema system y el home theatre, deben ser encendidos a la hora de usarlos, y luego apagados por completo. El modo de pausa, hibernación o stand by representa un consumo mínimo que, a la larga, puede ser significativo.

Ahorrar en iluminación y climatización

En lo posible, reemplaza el termotanque por un calefón (cálifont). El consumo se reduce sólo al funcionamiento o a la circulación del agua, en lugar de mantener caliente grandes cantidades de líquido de manera constante.

En la calefacción, prioriza los sistemas inteligentes con termostatos. Estos permiten mantener la temperatura de un hogar de manera automática, evitando el gasto excesivo. Controla los pasos de aire, evitando corrientes y ventoleras, y distribuye las fuentes de calor lejos de las ventanas y puertas.

Los elementos lumínicos de bajo consumo, incluyendo tubos, bombillos y lamparillas, poseen un consumo 80% menor al de los bombillos y tubos tradicionales.

En muchos países el agua se abona por un monto mensual, mientras que en otros se abona por cantidad consumida. En este caso, controla el gasto: riega por las noches en un lapso de 10 a 15 minutos, lava los pisos y los coches con baldes, y controla que los grifos y la ducha carezcan de pérdidas: un grifo que pierde una gota de agua cada dos a tres segundos puede malgastar hasta 100 litros de agua al mes.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Tips para ahorrar en el uso de electrodomésticos y servicios del hogar, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social