Cómo preparar la casa para el otoño

Limpieza y orden antes que llegue el otoño

El otoño se aproxima y debemos preparar nuestra casa para anticiparnos al cambio de clima. Ello nos permitirá aislar las aberturas y evitar el malgasto de calefacción, en este momento tan necesario, y anticipándonos también a la incipiente llegada del invierno.

Para preparar la casa para la llegada del otoño, debemos primero ponerla en condiciones. Mientras los días aún estén lindos, aprovecha para ventilar y abrir puertas y ventanas. Ordena y limpia cada habitación en profundidad, y aprovecha para juntar todos los elementos y prendas de vestir que ya no utilices. Puedes donarlas a una entidad caritativa, o bien venderla en un mercado de pulgas, en una tienda de venta de usados, o aprovechando los portales web de subastas. Esta es una genial manera de reunir algún dinero extra, y al miso tiempo dejar nuestro hogar impecable.

Cuando realices la limpieza, y siempre en consideración del ahorro hogareño, aprovecha para poner en práctica todos los consejos aprendidos sobre productos de limpieza caseros. Recuerda que el vinagre de alcohol, el limón, el bicarbonato de sodio y tantos más resultan en estupendos limpiadores de acción casi inmediata, a muy bajo costos y con muy similares resultados que los de productos comerciales, pero con dos grandes ventajas: su bajo costo, y su benigna acción que no atenta contra nuestro entorno y medio ambiente.

Ordenando el jardín para el otoño

Ya finalizada la estación de calor, probablemente no estés tanto en el jardín. Dale guarda a los muebles del patio (reposeras, sillas plásticas y demás) para evitar su deterioro con la llegada de los primeros fríos. Eso sí: deja algunas sillas a mano, por si regresa algún día caluroso que quieras aprovechar. Aquellos que ya se hayan deteriorados pueden serle de utilidad a alguien más: aprovecha para regalarlos o venderlos, y aprovecha las ofertas de fin de estación para adquirirlos a mejor precio durante la estación fría.

Funcionamiento de estufas y ventilación

Ahora con la casa limpia y ordenada, sin cachivaches dando vueltas, puedes revisar el funcionamiento de radiadores de calefacción central o de estufas. Llama con buena anticipación al limpiador de chimeneas o al técnico de calefactores para anticiparte a la llegada del frío, cuando este personal no tiene tanto trabajo.

Controla también la aislación de puertas y ventanas. Reemplaza los burletes de espuma de goma donde notes que sea necesario, y aprovecha los últimos días limpios para dar buena limpieza y acondicionamiento a las cortinas, para dejarlas listas para entrar en acción en la estación de frío. Si vives en una ciudad lluviosa, prepara el recibidor para paraguas y botas enlodadas durante el otoño. Estas humedades pueden deteriorar tus pisos, por lo que es bueno tener recibidores con tales receptáculos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Tips para ahorar al preparar la casa ante la llegada del otoño, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social