Tipos de pila. Cómo elegir la pila que necesito?

Cómo elegir la pila apropiada

  • En primer lugar la duda básica. ¿Que marca de pilas utilizar? La marca de las baterías o pilas no afecta de ninguna manera a un dispositivo, por ende la selección de las mismas corre por elección propia. El hecho de que la marca no afecte al aparato nos permite hacer la prueba con diferentes marcas de baterías y de esta manera determinar cual es la conveniente. Lo que debe quedar claro es que no hay una marca especifica para cada dispositivo, y a pesar que los manuales dicen que se usen pilas o hasta incluso tarjetas de memoria de la misma empresa, todo eso tiene un fin comercial y nada más.
  • Otro aspecto completamente distinto a la marca de las pilas es el "tipo de pilas". Las mas comunes son las AA o LR6 (las comúnmente llamadas pilas chicas muy usuales para utilizar en discman, game boys, relojes de pared etc.) y las AAA (aún mas pequeñas y angostas que las anteriores, comunes en controles remotos de electrodomésticos, reproductores de MP3, etc).
  • En el caso del tipo de pilas utilizado, SI es importante que sea el mismo que requiere la cámara, esto es básico que ya de todas maneras al tener distintos tamaños físicos no podrán utilizarse porque no entrarán en el compartimento donde se coloquen.
  • Es muy común actualmente la utilización de pilas recargables, esto es, pilas que pueden utilizarse varias veces ya que permiten que se puedan volver a cargar una vez utilizadas. Para el caso de las baterías recargables, ya sean AA o AAA, existen de dos tipos: NI-CD ó NI-MH.
  • Las NI-CD son pilas de Níquel-Cadmio, que tienen lo que se suele llamar efecto memoria, que significa que para poder recargar la pila debe estar totalmente agotada, pues de lo contrario, el resto de carga que le reste, va quedándose de forma residual en la misma, ocupando sitio, con la consiguiente disminución en capacidad. Además, suelen tener poca capacidad de carga y sólo permiten de 400 a 500 recargas.
  • Las pilas NI-MH (Níquel-MetalHidruro, también llamadas pilas ecológicas) no sufren el efecto memoria debido a su aleación carente de Cadmio. Ésto significa que podemos recargarlas cuando queramos, sin tener que esperar a que se agoten totalmente, y además, admiten más de 1.000 recargas, el doble que las NI-CD.
  • La tercera cuestión es el tema de la cantidad de mAh (MiliAmperios Hora) que determinan la capacidad de carga de la pila, a mayor capacidad, mayor duración.
  • Hay que tener en cuenta que los mAh, siempre serán nº más altos en las pilas AA que en las AAA, por simple cuestión de tamaño físico.
  • Hoy en día las capacidades máximas están entre 2.300 y 2.500 mAh para las pilas AA, y 800 y 1.000 mAh para las pilas AAA.
  • Por último, para la recarga de las pilas debe contarse con un cargador que sea compatible con el tipo de pilas, esto es el tamaño, ya sean AA o AAA.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Tipos de pila. Cómo elegir la pila que necesito?, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
21 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social