Tipos de Cortinas para la Casa

Tipos de Cortinas para el Hogar

Elegir entre tantísimos (y tan diferentes) tipos de cortinas para las ventanas, ventanales y hasta puertas del hogar parece ser una tarea imposible. Pero sí podrás hacerlo tan sólo teniendo en cuenta cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada versión de cortinas, considerando las más habituales.

Aquí te contamos algunas buenas ideas a tener en cuenta para elegir entre los diversos tipos de cortinas.

Función de las cortinas

Las cortinas son muchísimo más que una decoración en los ambientes del hogar. Claro que aportan color, volumen y encanto, pero la principal función de todas las cortinas es dar privacidad al interior del hogar, hacer un refuerzo a la aislación térmica y acústica, y también regular el ingreso de la luz natural. Podrás elegirlas fijas o móviles, automatizadas o manuales, e incluso elaboradas con materiales rígidos como listones de madera y otros.

Elegir el tipo de cortina para cada ventana. Consejos para elegir la cortina. Características y ventajas de los distintos tipos de cortinas

© Depositphotos.com/Mustang_79

Imagen 1. Hoy, la tendencia invita a combinar dos tipos de cortinas para lograr intimidad, funcionalidad y estética ¡

Por estos tiempos también se ha popularizado el uso mixto de tipos de cortinas, como black-outs de fondo y géneros livianos por arriba, para conjugar función con estética más fácilmente.

Tipos de cortinas para cada ambiente

No porque sea bonita debemos escoger una cortina que no resulte práctica, o que no cumpla con sus funciones, fundamentales para la mejor experiencia de cada espacio del hogar. Por eso, aquí te contamos las características de los distintos tipos de cortinas para la casa, para que puedas hacer una buena elección.

Cortinas de barral y de presillas

Las cortinas de barral aportan volumen, color y dan un aspecto clásico, adaptable a distintos paisajes y estéticas del interior gracias a estampados, colores, géneros y sistemas de sujeción al barral. Pueden ser simples o dobles, y también superar apenas el tamaño de la abertura, ir desde la abertura al suelo, o cubrir la altura completa del muro.

Las cortinas de barral son clásicas, y puedes confeccionarlas muy fácilmente con distintos tejidos, además de elegir las estandarizadas, lo que las convierte en uno de los tipos más utilizados.

Por su parte, las cortinas de presillas son algo más modernas, aunque puedes adaptar su estética mediante el uso de colores y materiales. Como ocultan el barral, son adecuadas para estancias más pequeñas y clásicas. Geniales para cortinas fijas que no requieran de desliz y así podamos usar un barral menos vistoso.

Cortinas de café

Las cortinas de café son ideales para las plantas superiores o las viviendas algo elevadas, aunque también para las de una planta. Ya que cubren sólo la mitad o tres cuartos inferiores de las aberturas, brindan intimidad a la vez que aumentan el ingreso de la luz natural. Pueden combinarse con un bandó (una suerte de visillo) del mismo género, en caso de que las ventanas sean muy altas y queramos disminuir la vista desde el exterior a sólo un tramo intermedio del cristal.

Tipos de cortinas para la casa: Plegables

Las plegables son otros económicos tipos de cortinas, pues se confeccionan en un solo paño que se fija en la parte superior de la abertura. Se dividen a lo alto mediante varillas rígidas, que permiten izarlas a la altura deseada con un sistema simple de cintas. También las hay sin varillas, y reciben el nombre de pachettos, mientras que las primeras pueden plegarse sobre sí misas o enrollarse en tubo, siendo esta mecánica la más adecuada para las de elementos naturales como el mimbre y otros, aptas para el exterior ya que ocultan la visibilidad y el ingreso de la luz.

Entre esta línea de tipos de cortinas, también puedes elegir los estores, que funcionan de una manera similar aunque con un sistema doble de cuerdas. Suelen confeccionarse con materiales naturales, con géneros naturales o sintéticos que impidan la visibilidad.

Similares a ellas están las más modernas llamadas black-out o screen, que se elaboran con materiales bastante más compactos y gruesos, y hacen un bloqueo total del ingreso de la luz natural (de allí su nombre), al tiempo que brindan una mayor aislación térmica y acústica, aunque resultan bastante poco estéticas a la vista en cualquier ambiente que no luzca minimalista ni moderno-industrial.

Persianas americanas y de cuentas

Otro tipo de cortina bastante práctica son las persianas verticales o de tipo americano, elaboradas con listones plásticos, de metales blandos y otros, que se disponen horizontalmente y se recogen hacia arriba para ”abrirlas”. Mediante un sistema bastante simple puedes inclinar las varillas para regular el ingreso de la luz y la intimidad de los ambientes.

Finalmente, las de cuentas se disponen en tiras verticales y pueden confeccionarse de acuerdo a la estética del ambiente, usando distintos tipos de cuentas, colores y materiales. Para recoger este tipo de cortinas para la casa, se atan o fijan hacia un lado de la abertura.

Si deseas leer más artículos similares a Tipos de Cortinas para la Casa, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social