Hogar
La cerradura más adecuada para tu hogar

Tipos de cerraduras y características de cada una

Para saber cuál es la cerradura más segura para tu hogar, debemos conocer los distintos tipos y su funcionamiento.

17/08/18 por Eugenia

El elegir una cerradura de sobreponer, se debe tener en cuenta su material de fabricación, pues al estar expuesta puede resultar más vulnerable.

En lo que respecta a sistemas de seguridad en el hogar, quizás el primer frente de batalla está en las cerraduras y candados con las que damos traba a los potenciales accesos a nuestra vivienda. Aprende a reconocerlos, para determinar cuál es el más apropiado cierre de traba de tus puertas y ventanas.

También te puede interesar...
Cómo comprar una nueva cerradura

Tipos de cerraduras: expuestas y ocultas

En reglas general, es hay dos tipos de cerraduras o sistemas de cierre: las expuestas y las ocultas:

Cerraduras de sobreponer. Son sistemas de cierre que quedan al descubierto, colocándose con tornillos a la puerta o ventana en una pieza que encastra sobre otra, colocada y sujeta al marco. Pueden ser simples o complejas, y son las adecuadas para puertas u hojas de ventana que se abren de manera convencional, sujetas en sólo uno de sus laterales. Al elegir este tipo de cerraduras, se debe tener en cuenta su material de fabricación, pues al estar expuestas pueden resultar más vulnerables. Se las utiliza, idealmente, para complementar el sistema de cierre propio de la puerta o de la ventana.

"Las cerraduras cilíndricas, son cerraduras embutidas en cuyo interior existe un cilindro (bombín de pera o de perfil europeo), que es donde se introduce la llave de apertura."

Cerraduras de embutir. Son las que se colocan por dentro de la estructura de la abertura, como las cerraduras convencionales de las puertas. Funcionan mediante la introducción de una llave que, al girar, destraba el pestillo que traba la abertura.

Tipos de cerraduras según su funcionamiento

Dentro de esta característica de cerraduras expuestas y ocultas, también hay clasificaciones según su método de acción o su funcionamiento, a saber:

Cerraduras cilíndricas. Son cerraduras embutidas en cuyo interior existe un cilindro (bombín de pera o de perfil europeo), que es donde se introduce la llave de apertura. Son un tanto más seguras o menos vulnerables que las cerraduras convencionales, muy adecuadas para las puertas de ingreso.

Cerradura tubular. Es un tipo de cierre que puede trabarse mediante la acción de un botón o manivela, de forma manual. Son apropiadas para habitaciones y cuartos de baño, pues pueden accionarse desde dentro, y también logran destrabarse con sólo girar el picaporte o la manilla.

También te puede interesar...
Ventajas de una cerradura eléctrica

Cerraduras digitales. Las cerraduras digitales poseen un panel con teclas (números o letras), y presentan un sistema de cierre automatizado que sólo se destraba cuando se ingresa en el panel la clave seleccionada. Las más modernas presentan un funcionamiento similar, pero en lugar de claves se accionan colocando el dedo pulgar, haciendo una lectura de las huellas dactilares. Son apropiadas para bóvedas, cajas de seguridad, cuartos seguros y cavas o estancias en el exterior. Son también las elegidas en hoteles y sitios públicos que requieran de alta seguridad.

Cómo comprar una nueva cerradura

Comprar cerraduras

Para cambiar una cerradura que se nos ha roto, lo ideal, si no queremos modificar el lugar en donde se encuentra la cerradura dañada, será adquirir la misma.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Seguridad

Gracias por leer Tipos de cerraduras y características de cada una, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?