Cómo teñir rosas

Técnicas para teñir rosas

Las rosas blancas hablan de pureza, las roja de pasión, las rosadas de romance, y las azules... ¿azules? Pues sí, puedes teñir rosas del color que prefieras, para poder convidar ese mensaje a una persona especial o para hacerlas combinar con la decoración de tu hogar.

Cualquier color de rosas son aptas, aunque las más convenientes son las rosas blancas, que reflejarán el color de una manera mucho más brillante y clara. De entre todas las variedades de rosas, las Ice son las mejores para teñir, por sus pétalos levemente afelpados y planos.

Colorantes para teñir rosas

Para teñir rosas los mejores colorantes son los vegetales, de uso gastronómico, que cuidan mejor de las plantas y son más gentiles. Otra opción es usar anilinas de las que se usan en telas, con la sola precaución de que sean solubles en agua (no en alcohol) y que prepares el color de antemano, pues las anilinas se disuelven en agua hirviendo y debe estar fría para no quemar la rosa.

Rosas teñidas en agua

La primera técnica es la más sencilla, y sirve para rosas recién cortadas o aquellas que aún no se han abierto. Simplemente, córtalas en diagonal por el tallo y colócalas en un vaso con agua teñida (con colorante vegetal o anilina), dejándolas allí el tiempo que se demore la flor en absorber el agua y teñir sus pétalos.

Procura realizar esta técnica un día antes de lucirlas, para asegurarte de que tengan su mejor color. Luego, colócalas en un florero, agregando si prefieres unas gotas de color al agua para hacerlo más vistoso.

Teñir rosas deshidratadas

En esta técnica puedes utilizar rosas ya abiertas o jóvenes. Retíralas del agua o de la planta y cuélgalas boca abajo en un sitio ventilado y oscuro (o sin sol directo) para que se deshidraten un poco. Luego de unas horas, prepara la mezcla de anilina y deja que se enfríe. Cuando notes que los pétalos comienzan a arrugarse, deshidratados, pon dos varillas o cucharas de madera a cada lado del ramo de tallos y sujeta con una banda elástica, para que no se doblen, y coloca en el agua coloreada.

Al estar deshidratadas, las rosas absorberán el agua más velozmente, tiñéndose de manera ejemplar. Asegúrate de que el agua coloreada esté bien fría, y haz la técnica unas seis a ocho horas como mínimo antes de lucirlas.

Cómo pintar rosas

Esta es la técnica quizás más decorativa, y consiste en pintar los pétalos de las rosas, ya sea con diseños o sólo sus bordes, con colorante vegetal y un pincel. Puedes diluirlo apenas en agua o usar como viene en el envase de venta. Sólo toma poca cantidad y arrastra por los pétalos de las rosas, para dejarlas con un toque decorativo especial. Haz la técnica hasta cuatro horas antes de lucir las flores.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo teñir rosas, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
28 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social