Cómo teñir ropa para crear diseños originales

Procedimiento para teñir telas

Es posible que nos encontremos con la necesidad de teñir nuestra ropa, ya sea por cambiar el diseño de una prenda, porque queramos realizar algún trabajo y no disponemos del color de tela adecuado, etc.

El caso es que podemos teñir las telas de forma sencilla y conseguir diseños únicos que no encontraremos en el mercado, lo que le dará exclusividad a la ropa que lucimos.

Elementos necesarios para teñir telas

Para realizar el teñido de prendas de tela, es conveniente hacernos con los siguientes elementos:

- Anilina de colores (mejor si es orgánica, ya que la artificial es tóxica)
- Sal gorda
- Telas de algodón para teñir
- Agua caliente
- Recipiente grande
- Cuchara de madera
- Hilo grueso
- Jarra
- Tijeras
- Guantes de goma para proteger nuestras manos del tinte

Cómo teñir la ropa con colores originales

Realizaremos una mezcla de un litro de agua caliente con tres o cuatro cucharadas de anilina y una cucharada sopera de sal gorda. Encontrándose la pieza de tela bien limpia, la plegamos a modo de abanico y la atamos en sus extremos con los hilos gruesos, de forma que queden bien apretados. Vamos atando las zonas interiores también con hilo grueso a una distancia de unos dos dedos.

Sumergimos la tela plegada y atada en el compuesto de tinte que hemos preparado y vamos removiendo durante diez minutos, ayudados por una cuchara de madera. Transcurrido este tiempo, dejamos reposar la prenda en la mezcla durante una hora.

Pasado ese tiempo, retiramos la prenda y la lavamos con agua fría, hasta que deje de soltar tinte. Anudamos la tela y, si queremos añadir algún nuevo color, no tenemos más que sumergirla nuevamente en un recipiente en el que hayamos preparado otra mezcla como hicimos al principio, aunque esta vez, con anilina de otro color, y procedemos de nuevo siguiendo los mismos pasos. Es importante utilizar en primer lugar los colores suaves e ir pasando a los oscuros poco a poco.

Cuando hayamos terminado de aplicar los colores, sacamos la tela, la lavamos con agua fría de nuevo y la dejamos secar.
Una vez seca, la planchamos y ya tendremos nuestro diseño creado.

Estos son los pasos fundamentales para teñir telas, a partir de aquí podemos ir probando con distintos sistemas, de forma que creemos formas innovadoras.

Un sistema para crear efectos interesantes al teñir telas puede ser introducir una pelota de tenis en la zona central de la prenda, para luego atarla con un nudo (sin hilo) de forma que quede bien apretada en el interior. En el resto, podemos ir combinando nudos a nuestro gusto con lo que conseguiremos formas verdaderamente distintas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo teñir ropa para crear diseños originales, te sugerimos que visites nuestra sección Ropa y calzado.

Esta nota te fue útil?
23 valoraciones.
El 70% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social