Pasos para Teñir prendas en Batik con Cera y Parafina

Teñir prendas en batik con cera y parafina

El batik es la aplicación sucesiva de capas de colores (en tinturas para telas, en este caso) sobre una superficie que tratamos de manera tal que quedarán sectores vacíos, es decir: sin quedar pintados. Para teñir prendas en batik necesitaremos anilinas de acuerdo al tipo de tela utilizado, una batea para la tintura, pinceles (si queremos hacerlo a pincel) para aplicar la cera o la parafina derretidas en las zonas a cubrir, papel de diario u otro tipo de papel absorbente y, claro, la tela.

Pasos para la técnica de batik con cera y parafina

La técnica de batik con parafina nos permite crear diseños específicos. Para ello, preparamos la tela (limpia, libre de jabón, almidón u otro tratamiento) extendiéndola sobre una superficie recta (protegida con papel de diario o papel absorbente), y luego derretimos la cera o la parafina y la aplicamos, con la ayuda de un pincel, procurando crear un diseño (que es el que quedará "en blanco" sobre la tela"). Debemos cubrir bien la superficie tratada, para evitar la penetración de la tintura en este sector. Luego, debemos dejar enfriar para que la cera o la parafina tomen consistencia.

A continuación, prepararemos la anilina en recipientes de vidrio, siguiendo las instrucciones del fabricante. Montaremos la tela ya encerada en los sectores a proteger sobre un bastidor o un marco, para que quede bien tensa y fija. Con pinceles, goteros u otro elemento que nos sea provechoso, iremos coloreando la tela. Podemos hacer una pintura suelta (acuosa) para que los diseños se noten más difuminados en los bordes, y/o aplicar cuantos colores deseemos, mezclándolos y logrando nuevos diseños y formas.

Podemos teñir con un color, luego retirar la cera y aplicar otro, o bien aplicar un color y, sin retirar la cera, hacer otro diseño de cera antes de aplicar el segundo color. De esta forma, podremos tener zonas "blancas" y zonas solo con el primer color.

Una nota de interés es que podemos realizar una mezcla de cera y parafina o de parafina y estearina, para que al aplicar en una capa fina sobre la tela se forme una suerte de craquelado, que permitirá ingresar la pintura por las finas grietas, haciendo un diseño más novedoso.

A continuación, ya finalizado el trabajo, debemos dejarlo secar bien, para que la anilina o la tintura se fijen en la tela. Ya bien seco, retiraremos la cera colocando la tela sobre papel de diario o absorbente, y cubrimos la cera con otra capa de papel absorbente. Luego, aplicamos (sin frotar) la plancha tibia sobre el papel, para que absorba la parafina. Repetimos esta acción cuantas veces sea necesario, y dejaremos descansar la tela al menos por un día.

Para finalizar, lavamos a mano y ya tendremos listo el trabajo de teñir nuestra prenda.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Teñir prendas en Batik con Cera y Parafina, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
40 valoraciones.
El 98% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social