Cómo Teñir Madera con Vino

Cómo hacer Tintes para Madera con Vino

Si buscas una manera fácil de darle color y encanto a los muebles de tu hogar, esta técnica para teñir madera con vino realmente te sorprenderá. No sólo es muy fácil (casi a prueba de fallos), sino que además es un modo natural y gentil de tratar maderas añejas o nuevas por igual. El resultado será un color bien impregnado, con la profundidad que prefieras, y que también hidrata y nutre las superficies.

Este tinte para madera es completamente natural, es decir que no contamina el medio ambiente, la limpieza de sus materiales no requiere de solventes, y por si fuera poco, sólo cuesta unos pocos billetes ya que puedes usar cualquier variedad de vino tinto, sin importar su sabor ni precio.

El vino y su capacidad para teñir madera

Seguro alguna vez sufriste un accidente en la mesa: una copa que se voltea, o la temible gota que se desliza por el lado de la botella y va a dar a tu mantel, generando manchas difíciles de quitar. El vino tinto es capaz de convidar su color de un modo sensacional y, lo que normalmente tomamos como un problema, hoy es nuestra principal arma de combate.

Cómo teñir madera con vino tinto. Cómo preparar tintes naturales para madera. Técnica para teñir muebles con vino. Tintes para maderas con vino tinto

© Depositphotos.com/Ryhor

Imagen 1. Los taninos del vino permiten lograr distintos tonos de rojo para teñir madera de un modo natural.

Para teñir maderas con vino tinto no necesitas más que una botella de esta bebida y un pincel. Como vimos antes, puedes usar cualquier vino tinto, incluso ese que no te gusta y que tienes guardado al fondo del mueble porque te da pena botarlo, o aquel que estabas reservando para cocinar sin haber encontrado aún una receta.

Sólo un comentario: aunque la madera no reconoce marcas comerciales, varietales ni calidad, lo cierto es que los vinos más económicos a menudo parecieran haber sido rebajados, con un color bastante más translúcido que el opaco y profundo de los de mejor calidad. Ten en cuenta este detalle al aplicar esta técnica: cuanto más ‘rico’ o profundo sea el color del vino, mejor teñirá la madera.

Pasos para teñir madera con vino

Para hacer tinte para madera con vino, hierve suavemente el líquido para reducirlo a la mitad o menos de su volumen, y deja enfriar antes de complementar con unas cucharadas de vodka o vinagre. Si la bebida tuviera sedimentos, es mejor filtrarlo antes de comenzar a trabajar, y si el vino estuviera muy desvanecido, agrega un poco más de vodka neutro o de vinagre blanco; esto ayudará a que el líquido penetre en la madera y eliminará la probabilidad de desarrollar moho.

Antes de aplicar la técnica necesitas preparar la superficie, pues esta es la verdadera clave para tener éxito en tu proyecto. Lo primero es limpiar y pasar una lija del grano adecuado, según debas quitar pintura, barniz o cera existente, o simplemente para crear una superficie más receptiva y abrir los poros naturales de la madera. Ya bien lijado, podrás teñir con mucha más eficiencia.

Tan sólo pon algo del producto en un contenedor, toma con un pincel de cerdas sintéticas y aplica en una misma dirección, siguiendo la veta. Deja que el líquido se absorba completamente, y analiza el resultado final. Aplica dos, tres o más capas de este tinte natural hasta lograr el resultado buscado, pero recuerda que con cada mano lograrás un color más profundo, sin ocultar la veta natural de la madera.

Deja secar no menos de 6 horas entre una y otra aplicación, y al terminar, deja reposar por 24 a 48 horas antes de barnizar o untar con cera protectora, para que esta técnica para teñir maderas con vino quede fenomenal y dure mucho más tiempo.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Teñir Madera con Vino, te sugerimos que visites nuestra sección Muebles.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social