Trabajo
Cómo Tener un Negocio en Pareja

Cómo Tener un Negocio en Pareja

Muchas personas no quieren tener un negocio en pareja porque creen que a la larga se rompe la relación. Pero es posible tener éxito si tienen en claro algunas pautas

14/09/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/photography33

Antes de tener un negocio en pareja es preciso fijar algunas cuestiones importantes.

Tener un Negocio con la Pareja sin Problemas

Si quieres tener un negocio en pareja, debes pensarlo bien. Esto no quiere decir que las cosas van a ir mal en el 100% de los casos, sin embargo, es verdad que existen los roces, las discusiones y llevar el trabajo a casa o viceversa.

También te puede interesar...
Cómo Trabajar con tu Pareja o un Familiar

Tener un negocio en pareja no es sinónimo de separación o de aburrimiento... si saben manejar bien las cosas. Para muchas parejas esto ha fortalecido la relación, y ahora son mucho más unidos y compañeros que antes. Aquellos que han tenido o tienen la experiencia de trabajar con la pareja dicen que para evitar los conflictos y que no se confundan las cosas (discutir por algo de la empresa en casa o por algo personal en la oficina), hay varios puntos a tener en cuenta, respetar y cumplir.

Tips para tener un negocio en pareja

¿Quieres abrir un negocio con tu pareja? ¡Enhorabuena! Pero has de saber antes que nada que es una tarea complicada y que conlleva de un gasto de energía superior al de cualquier emprendimiento “común”. Es similar a que si te asociaras con tu mejor amigo o con tu hermana. Los vínculos personales no deberían intervenir en lo profesional.

"Una clave para tener un negocio en pareja es no trasladar los problemas de la empresa a casa ni los roces maritales a la oficina. Respeten los ámbitos."

No olvides respetar las tareas de tu pareja si tienen un negocio en común

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Presta atención a los siguientes tips para tener un negocio en pareja:

Acuerdos en decisiones y responsabilidades

Nadie debe entrometerse en las tareas del otro. Siguiendo esa premisa, será más sencillo alcanzar el éxito y evitar la disolución de la compañía o la separación. Decidan cuáles serán las tareas específicas de cada uno, como la contabilidad, la difusión, la atención al cliente, las compras a proveedores, etc.

Cada uno de ustedes tiene la capacidad para dedicarse a una (o más) tareas en particular según su experiencia, sus capacidades, su talento, etc. Piensen primero si sus habilidades pueden complementarse de manera tal que no haya problemas para trabajar juntos. En la mayoría de las parejas, las personalidades no se superponen, sino que se potencian. ¡Aprovéchenlo!. Piensen a su vez qué es lo que ocurrirá si pasan todo el día juntos, porque quizás a uno de los dos le encante la idea y el otro considere que será motivo de aburrimiento o de peleas más frecuentes.

También te puede interesar...
Consejos al trabajar en un negocio familiar

Si bien cada uno será el encargado de un área en particular, también es bueno consultar al otro sobre una cuestión en particular o que excede las obligaciones, para reforzar los vínculos y demostrar que el otro es confiable, que no hay secretos y que, en definitiva, el negocio es de ambos. Ocurre lo mismo que con el matrimonio, existen cosas en las que cada uno tiene potestad de elegir y otras en las que se deben sentar a conversar al respecto para tomar una decisión.

Cómo tener un negocio en pareja: Momentos para todo

Otra regla de oro dentro de los tips para tener un negocio en pareja es “no trasladar los problemas de la empresa a casa ni los roces maritales a la oficina”. Respeten los ámbitos. Para hablar de temas laborales, usen las instalaciones correspondientes. Los fines de semana en casa no se abordan problemas de la oficina. En horario laboral, no se charla sobre cosas que tienen que ver con lo personal de la pareja.

Busquen (y encuentren) momentos para vivir como pareja. No todo es trabajo, aunque recién estén comenzando. Al tener un negocio juntos, muchos se olvidan de reforzar el vínculo personal, se empiezan a ver como socios o compañeros de trabajo y eso apaga la llama del amor. Entonces, es preciso que en primer lugar decidan en qué momento dejar de trabajar, y en segundo, cuándo se van a dedicar a ser simplemente marido y mujer, novio y novia. Así evitarán problemas que luego no pueden remontarse.

Negocio en pareja: Estrategia para una ruptura

Puede ser que terminen la relación laboral o la personal. En cualquiera de las dos situaciones, es preciso que tengan en mente cómo actuar. Es verdad que nadie quiere pensar en las malas noticias, (como cuando al subir a un avión no miramos el instructivo ante emergencias), pero es preciso tener ciertos acuerdos firmados por las dudas.

"Siempre es bueno darle un marco legal a las cosas. Firmar un contrato “no es la muerte de nadie” y los salva de muchos problemas a futuro."

Una opción a considerar puede ser dejar todo por escrito. Si bien puede sonar un poco extraño, y seguro dirás que quieres abrir un negocio con tu pareja porque tienes plena confianza en él/ella. Sin embargo, siempre es bueno darle un marco legal a las cosas. Firmar un contrato “no es la muerte de nadie” y los salva de muchos problemas a futuro. Nunca sabemos qué cosas pueden ocurrir mañana. Si por ejemplo se separan, ¿qué ocurrirá con la empresa?, ¿cómo se dividen las ganancias según el trabajo de cada uno?.

¿Quieres tener un negocio en pareja? Si sigues los consejos que se ofrecieron en este artículo, sin dudas podrán ser muy exitosos tanto en lo laboral como en lo personal.

Cómo Trabajar con tu Pareja o un Familiar

Si de por sí cuesta separar el trabajo y la familia, ¿qué debemos hacer cuando ambos se entremezclan? Trabajar con una pareja o familiar no es sencillo. Aquí te ofrecemos 5 claves para lograrlo sin problemas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Cómo Tener un Negocio en Pareja, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?