Cómo Tener un Marketplace Exitoso

Tener un Marketplace Exitoso, ¿Es Posible?

¡Por supuesto que si se puede tener un marketplace exitoso! La facilidad que te aporta Internet hoy en día es increíble y puedes aprovecharla a favor de tu empresa, para generar más y mejores ganancias. Los internautas no son para nada pasivos, quieren comprar de manera inteligente y buscan información antes de hacer clic en pagar.

También es bueno saber que aquellos que navegan por Internet desean que todo esté a su alcance en pocos minutos, nada de cientos de pasos difíciles para comprar. Además de ofrecer un precio competitivo, es bueno que tu marketplace sea simple y sin demasiadas complicaciones. De lo contrario, decidirán ir a la competencia.

Tips para construir un marketplace exitoso. Pasos para tener éxito con un marketplace. Claves para el éxito de un marketplace

© Depositphotos.com/lemonpink

Imagen 1. Una de las claves para lograr éxito con un marketplace es diferenciarse del resto

Entonces, las clavesradican en que el cliente se sienta cómodo en la plataforma, navegue sin problemas, consiga buenos precios y descripciones de los productos, y por último, obtenga la mayor rapidez posible.

Ya que existen una gran cantidad de marketplaces hoy en día, sólo por nombrar algunos Amazon, Ebay, AliBaba o MercadoLibre, es preciso que prestes mucha atención a los servicios que ofreces en tu tienda online.

6 claves para tener éxito con un marketplace

Los emprendedores que han podido distinguirse en un medio tan competitivo y complicado como es el e-commerce, te aportan las siguientes claves para tener un marketplace con éxito. Presta mucha atención y ponlas en práctica en tu negocio:

1. Determina tu visión

Y mantenla a sol y a sombra. Muchos emprendedores consideran que antes de comenzar su negocio sólo precisan una buena idea y dinero para invertir, pero esto no es lo único. La mayoría de ellos se olvida de la planificación, ya que sin ésta, la empresa no podrá sobrevivir en el mediano o largo plazo.

No hay dudas de que iniciar un negocio es una aventura, por lo tanto, ten en claro cuáles son tus restos para mantenerlo vivo. Es probable que tengas que reajustarlo sobre la marcha, eso es normal y hasta necesario.

2. No imites otros marketplace

Puede parecer que ya no hay nada que se pueda inventar en este mundo, pero eso no es cierto. No es aconsejable que copies un modelo ya existente, por más de que sea el mejor de todos. Lo que si tienes permitido hacer es conocer qué negocios similares a los tuyos usan una u otra plataforma, y tomar algo de cada una. Recuerda que tus clientes no quieren lo mismo que les ofrece la competencia, sino algo diferente y original que al mismo tiempo pueda satisfacer sus necesidades.

3. Confía en tus clientes (y haz que ellos confíen en ti)

Para poder construir la confianza, es preciso que los consumidores sepan tres cosas muy importantes de tu empresa.

La primera, es que te preocupas por sus intereses; la segunda, que eres de cumplir tus promesas; y la tercera, que eres único e irrepetible. Sé lo más transparente posible cuando aciertes y también cuando te equivoques, ofrece soluciones inmediatas aunque eso requiera pérdidas. Cuando demuestras que puedes cometer errores y hacer algo al respeto, estarás sumando puntos en lugar de restarlos.

4. Funda una red de emprendedores

Todos los días se aprende algo nuevo, dice un refrán popular, y es totalmente verdadero. En el caso de que recién estés empezando con tu negocio y desees tener éxito con un marketplace, es importante conseguir la mayor cantidad de datos posibles sobre otros mercados fuera de tu área o sector. Si estás en contacto permanente con dueños de negocios de otros países, por ejemplo, podrás tomar lo mejor de cada uno.

5. Forma a tu equipo para lograr un marketplace exitoso

Un buen grupo de trabajo representa un gran porcentaje de éxito. Dentro de tu empresa es preciso que cada uno sepa qué tiene que hacer, y al mismo tiempo, que pueda desempeñarse en conjunto con sus compañeros, siempre pensando en un bien común.

Si asoman tiempos difíciles, podrás encontrar a tus mejores empleados, es decir, aquellos que se quedan y aportan su granito de arena a la causa. Si tienes menos de 30 trabajadores, no dudes en conocerlos más a fondo, para determinar si realmente comparten tu visión y objetivos.

6. Atiende bien a tus clientes

Otro gran porcentaje del éxito está relacionado a la manera en que atiendes a tus actuales y potenciales consumidores. No importa cuánto te represente esa venta, has de pasar el tiempo que sea necesario explicando sus virtudes, respondiendo consultas y ofreciendo soluciones a los problemas reales.

Si las necesidades de los clientes son bien atendidas no sólo comprarán, sino que lo volverán a hacer y lo recomendarán a sus conocidos. De esta manera, estarás aumentando tus ventas.

Más allá de ofrecer una atractiva relación entre la calidad y el precio, que el sitio web sea llamativo o que los empleados atiendan bien a los clientes, para tener éxito con un marketplace no te olvides de ser original y estar pensando en las necesidades de los consumidores, más que en tus propios beneficios económicos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Tener un Marketplace Exitoso, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social