Cómo templar el chocolate para hacer huevos de pascuas o bombones

Templado del chocolate para huevos de pascua o bombones

El templado del chocolate es una técnica muy minuciosa. Requiere de mucho tiempo y paciencia porque de un buen templado depende que el resultado de lo que se quiera realizar sea exitoso, ya sean huevos de pascuas, trufas, bombones, etc.

Pasos para templar el chocolate

  • Primero hay que tomar 3/4 partes del chocolate y cortarlo en trozos pequeños con un cuchillo, poner a calentar a baño María aproximadamente 4 minutos y con fuego mínimo, para que el vapor no penetre en el chocolate, sin dejar de revolver y con cuchara de madera. Es importante que el vapor no tome contacto con el chocolate y los elementos a utilizar estén completamente secos, ya que un poco de agua puede hacer que el chocolate se espese y no se pueda retornar a su textura inicial.
  • La temperatura ideal que debe alcanzar el chocolate es de 40-45º, para comprobarlo, hay que retirar un poco con alguna espátula y poner en contacto con el labio inferior: el chocolate debe estar apenas tibio.
  • Una vez comprobada la temperatura, se retira el recipiente del fuego y se agrega el resto del chocolate en trozos. Remover hasta que se derrita todo y quede como una crema. Si a pesar del batido no se logra derretir todo el chocolate, se puede volver a colocar al fuego pero tan solo 3-5 segundos. Retirar inmediatamente y continuar batiendo hasta que todo se disuelva.
  • Una vez mezclado todo, habrá que comprobar que la temperatura del chocolate es la adecuada antes de continuar con la receta. Para ello, hay que mojar un cuchillo de acero inoxidable en el chocolate y colocarlo en la heladera 5 minutos. Si al retirarlo y presionarlo con los dedos el chocolate queda firme, el templado es correcto, de lo contrario, si se disuelve al tacto, el templado es incorrecto y habrá que volver a calentar o enfriar hasta que la temperatura sea la adecuada.

Templado de chocolate en microondas

También se puede realizar el templado del chocolate en microondas. Para ello hay que colocar en un recipiente adecuado el chocolate y calentar por 30 segundos. Luego, retirar y comprobar la temperatura. Realizar esta operación tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el punto justo.

A medida que se trabaja con el chocolate y el tiempo transcurre, el chocolate comienza a endurecerse en los bordes. Es aquí cuando se debe volver a repetir la operación de colocarlo a baño de María, con el agua hirviendo, durante 3 segundos sin revolver.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo templar el chocolate para hacer huevos de pascuas o bombones, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

62 valoraciones. El 85% dice que es útil.