Trabajo
Técnicas para Ser más Creativo

Técnicas para Ser más Creativo

Todos tenemos miles de ideas interesantes que podríamos poner en práctica. Sin embargo, a veces están dormidas y hace falta despertarlas. Aprende cómo despertarlas en este artículo.

23/09/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/stockasso

Para ser creativo no dudes en llevar un anotador siempre contigo y escribir cualquier idea que surja.

Tips para Despertar la Creatividad

Algunas técnicas para ser más creativo pueden ser algo extrañas. Por ejemplo, el fundador de Apple, Steve Jobs, se sentaba en el baño e introducía sus pies en agua. O el inventor del diskette, Yoshiro Nakamatsum, se metía en una piscina con agua y aguantaba la respiración varios minutos. Al salir, tenía una libreta donde anotaba todo lo que se le ocurría.

También te puede interesar...
Consejos para Ser más Creativo

Puedes pensar que estas ideas son llamativas y en el segundo caso hasta peligrosas, pero no hace falta que las lleves a cabo si deseas despertar la creatividad. Existen millones de estrategias eficaces que pueden ayudarte a que la imaginación vuele como los pájaros en el cielo.

A diferencia de lo que se cree, todos nacemos con un torbellino de ideas revoloteando en nuestra mente. Sólo que no sabemos cómo rescartarlas del sitio donde se han escondido. Los que tienen la capacidad o se esfuerzan por ser más creativos consiguen excelentes resultados. ¡Tú puedes obtener lo mismo!

5 técnicas para ser más creativos

¿Quieres saber cuáles son las actividades que debes llevar a cabo para dejar volar tu imaginación y que las ideas broten como un vergel de agua? Entonces presta atención a los siguientes métodos para ser creativos:

"Levántate temprano. Las mentes más creativas de la historia tienen en común el hecho de que no dormían demasiado."

Una de las técnicas para ser más creativo es despertar cuando despunta el alba. ¡Las ideas fluyen mejor a la mañana!

© Depositphotos.com/photographee.eu

1. Levántate temprano

En lo posible, cuando está amaneciendo. Si, bien temprano. Las mentes más creativas de la historia tenían (y tienen) en común el hecho de que no dormían demasiado. Benjamin Franklin, Ernest Hemingay o Howard Schultz son algunos ejemplos. Esto no quiere decir trasnochar ni hacer abuso del insomnio, los energizantes o el café. Simplemente, empieza a programar la alarma de tu reloj un poco antes cada semana.

Crea el hábito de levantarte un poco más temprano que el día anterior y evita la siesta, aunque estés muy acostumbrado a ellas. Para compensar las horas de sueño “que te faltan”, acuéstate más temprano. Los primeros días te sentirás un poco perdido, pero de a poco te acostumbrarás. ¡Únete a la lista de mañaneros creativos!

2. Haz ejercicio

Puede ser por la mañana (lo recomendable) o por la tarde, según como te sientas más cómodo. Los beneficios del deporte son realmente interesantes y seguro los conocerás, y ello incluye también el ser creativo.

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford ha revelado que el 90% de los consultados tenían más creatividad después de una rutina de deporte. Una caminata, media hora de natación, un poco de trekking o andar en bicicleta pueden ser excelentes opciones si no eres un amante del ejercicio.

También te puede interesar...
Cómo estimular la creatividad según el feng shui

3. Cumple un horario

Se suele pensar que una de las técnicas para ser más creativo justamente es no tener una organización, sino dejar que las cosas fluyan y las ideas aparezcan. Si bien es verdad que al cerebro no le agrada que lo presionen para pensar mejor o tener mejores ideas, tampoco podemos quedarnos mirando el techo hasta que aparezca la inspiración.

Las personas exitosas y con creatividad organizan sus jornadas y son muy rigurosos para cumplir las obligaciones, tareas y actividades planificadas. Se ha comprobado que tener un horario estricto ayuda a ser creativo, porque la rutina libera a la mente de tener que enfocarse en otras cuestiones o pensar el doble.

4. Conserva tu empleo

Cuando estás creando para ti mismo y tu proyecto es más fácil que las ideas surjan. Todo lo contrario ocurre si tus horas productivas se las “lleva” un empleador o empresa. La jornada es más complicada y cuentas con demasiadas presiones adicionales en este segundo caso.

Muchas personas mantienen su trabajo “tradicional” y al cumplir la jornada, aprovechan para sacarle todo el jugo a su cerebro. ¿Por qué?. Porque los empleos fijos aportan seguridad y le añaden una estructura a nuestro día a día. De esta manera, la mente tiene que enfocarse menos en lograr ideas extraordinarias de 9 a 17.

5. Trabaja donde y cuando sea

Para ser ser creativo, una de las cosas que has de tener en cuenta es que no existe un horario ni una oficina. Quizás estés mirando una película en el cine, cenando con amigos, leyendo un libro, jugando con tus hijos, viajando en avión, paseando por el parque o haciendo la compra cuando surge una idea realmente brillante.

"Las personas exitosas y con creatividad organizan sus jornadas y son muy rigurosos para cumplir las obligaciones, tareas y actividades planificadas."

No esperes a que la creatividad aparezca cuando tu quieras. Lleva contigo un anotador y no te olvides de escribir lo que vino a la mente, aunque creas que es una tontería y que no servirá. ¡Nunca estés tan seguro!

Sin dudas podrás ser más creativo teniendo en cuenta estas técnicas y hábitos. Tienes la capacidad de dejar volar tu imaginación y que todas las ideas broten sin que lo planees. ¡Sólo es cuestión de estar preparado para ese momento!

Consejos para Ser más Creativo

Consejos para Desbloquear la Creatividad

No siempre nos llueven las ideas como si fuera la lluvia. Muchas veces necesitamos aplicar algunos consejos para ser más creativos y salir a la caza de la inspiración.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?