Cómo Reconocer Dólares Falsos

Técnicas para Identificar Dólares Falsos

Sin duda que los billetes norteamericanos están presentes en, prácticamente, el mundo entero, lo que hace que sea indispensable aprender a reconocer dólares falsos rápidamente y en cualquier ocasión, para que todas tus transacciones sean siempre positivas.

Si bien hoy las máquinas contadoras de billetes son capaces de leer a gran velocidad los códigos de seguridad, y advertir la presencia de billetes falsos, lo cierto es que en transacciones cotidianas no solemos llevar esta tecnología en la cartera, siquiera una lapicera de luz ultravioleta que nos ayude a reconocer dólares falsos. Por eso, aquí te contamos qué es lo que debes analizar para identificar si es verdadero o no.

Análisis visual y táctil para reconocer dólares falsos

Lo primero que debes hacer es observar el billete. Aunque no recuerdes sus formas y tamaños de manera consciente, tu mente sí ha almacenado esta información y te enviará una señal de alerta cuando haya algo que no se corresponda con esa noción  inconsciente. Mira que su color sea el adecuado, que las imágenes sean las adecuadas, y que la marca de agua (a contraluz) se corresponda con la visible e impresa en tinta.

Técnicas simples para identificar dólares falsos. Cómo reconocer un billete falso. Señales para identificar los dólares falsos.

© Depositphotos.com/zestmarina

Imagen 1. En los billetes de dólar añosos, el valor numérico cambia de negro a verde, y de cobrizo a verde en los modernos.

Para reconocer dólares falsos también puedes analizar su textura. El papel moneda en el que se imprimen los billetes norteamericanos es flexible, resistente y algo grueso. Para abaratar costos, los dólares falsos suelen imprimirse en papeles más delgados y de menor calidad. También, los dólares verdaderos tienen  una superficie apenas rugosa, mientras que los dólares falsos suelen tener una capa de parafina que les confiere una textura algo grasosa y más lisa.

Los colores son un detalle importante. Una buena manera de verificarlo es comparar el billete con otro que lleves en tu billetera y que sepas que es verdadero, para analizar el tinte o tono del verde de los billetes. El dólar falso suele ser impreso en una tinta algo más brillante, y se suele desteñir con el uso y la fricción. Es por eso que una prueba sencilla para verificar la veracidad de los billetes es frotarlos contra un papel blanco, para notar si la tinta destiñe (algo que también sucede con dólares auténticos, sin afectar al billete), de qué manera lo hace, y si ello afecta el diseño del billete.

Medidas de seguridad

Por regla general, los billetes de los países cuentan con normas establecidas e inviolables, que permiten determinar su veracidad. Los dólares poseen una marca de agua que se corresponde con el diseño impreso, con detalle delicados y bien definidos, sólo visible a contraluz y por ambos lados del billete. Si notas esta marca en luz del sol o luz normal, o si la marca de agua se nota demasiado definida o pronunciada y no delicada, o bien si el diseño (personaje, borde u otros) se viera tosco, borroso y falto de detalles, pide que cambien el billete por otro, pues lo más probable es que se trate de un dólar falso.

El valor numérico ubicado en la esquina inferior derecha está impreso en una tinta especial que posee textura (palpable fácilmente) y que cambia de color cuando inclinas el billete y la luz lo afecta de diferentes ángulos. En billetes verdaderos el número varía de negro a verde en los billetes más añosos, y de cobre a verde en los más modernos. Tanto este número como la frase “United States Of America” y, en billetes nuevos, partes de los próceres presentados, estarán impresos con relieve, fácil de identificar tan sólo pasando la yema del dedo por encima. Otros números que puedes analizar para reconocer dólares falsos son los del número de serie, que en billetes auténticos estarán perfectamente alineados y espaciados, y se lucirán en el mismo color que el sello del tesoro del billete.

Otra medida que permite reconocer dólares falsos es el hilo de seguridad, una banda metálica que recorre el billete a lo alto y puede observarse a trasluz o en directo, según si el billete es nuevo o antiguo, y que luce las siglas “USA” siguiendo al valor numérico del billete.

Finalmente, el papel moneda en el que se imprimen los dólares posee fibras, pequeños “pelillos” de colores que están entremezclados con la pulpa del papel. Si expones el billete a la luz ultravioleta estas hebras no brillarán, la tinta y el billete permanecerá del mismo color (la parte no impresa no debe verse blanca), y permite evidenciar la faja de seguridad sin que se vea su texto, salvo en los billetes de US$100, en los que sí se puede apreciar el texto, además del símbolo de la campana en el tintero, en tinta cobriza. La faja debe verse fluorescente, si la notas amarilla, blanca o de otro color, el dólar es falso.

Recuerda que, ante cualquier duda, puedes pedir que reemplacen el billete por otro, o incluso solicitar a un asesor bancario que verifique la veracidad de los billetes. Con estas técnicas fáciles de análisis simple, que puedes hacer en cualquier momento y lugar, podrás reconocer dólares falsos fácilmente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Técnicas para Reconocer Dólares Falsos, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social