Técnicas del Arte Mukimono

Aprende de qué se trata el tallado decorativo de alimentos conocido como Mukimono, y cómo puedes ponerlo en práctica en casa.

Técnicas del Arte Mukimono

¿Qué es el Arte Mukimono?

Quizás la palabra te resulte extraña, pero el arte Mukimono es una técnica que seguro ya has visto (y te ha maravillado) en muchas mesas y bufetes, con tallados alimenticios geniales.

Mediante el uso de instrumentos simples, y sin un fin nutricional, el mukimono busca aportar un colorido especial en modelos cada día más intrincados, que se logran quitando capas de distintos grosores de las pieles, cáscaras, coberturas y pulpas, para exponerlas de una manera novedosa que nos invite a degustar los sabores.

Cómo decorar frutas con el arte mukimono. Qué es el arte mukimono? Decoración con mukimono
Las sandías son una de las superficies más usadas para hacer Mukimono debido a las diferencias en sus colores.

© Depositphotos.com/contact@alexhreniuc.ro

Aprende en esta nota de qué se trata y cómo hacerlo en casa, usando las herramientas más entretenidas que faciliten la labor.

Un poco de historia

El “Arte Mukimono” pareciera tener sus inicios en la Dinastía Tang, en China, entre los siglos VI y VII, aunque muchos adjudican su inicio a tierras niponas, en donde aún hoy es una parte esencial de las enseñanzas de gastronomía. El tallado, tradicionalmente, busca resemblar el aspecto de animales exóticos o de flores como la de loto y la de cerezo, aunque hoy se admite toda clase de creaciones, incluyendo la reproducción de palabras, rostros de artistas y celebridades, y un sinfín de diseños.

Además del tallado de grandes alimentos (como sandías completas), el Mukimono también puede aplicarse a pequeños bocados que sí se consumen, como rábanos, tomatillos, fresas (frutillas) y muchos más, transmitiéndose la técnica también a masas, panificados, huevos cocidos, etc.

Hoy se imparte en los cursos de formación de cocina como mecánica para practicar el uso de cuchillos de alta precisión, permitiéndole al chef demostrar sus capacidades y su creatividad.

Utensilios para Mukimono

Para la práctica del mukimono se utilizan afiladísimos utensilios de tallado (de hoja corta), y también otros implementos que permiten raspar y quitar distintos grosores de los alimentos y sus pieles. Algunos son similares a peladores de patatas, aunque de menor tamaño, y otros se asemejan más a las gubias utilizadas para el tallado de maderas. En casa podrás valerte de lo que quieras: descorazonadores de manzanas, sorbetes metálicos, cuchillos, cortadores de juliana o lo que tengas a mano.

Cómo hacer Mukimono en frutas

Para crear tus propios diseños en frutas, comienza por lavarlas bien y secarlas. Plantea el diseño que quieras lograr, y comienza a tallar lentamente, con calma y paciencia, quitando capas delgadas de la piel, las fibras y la carne de los alimentos, hasta lograr la profundidad deseada.

Utensilios de arte mukimono. Utensilios para mukimono. historia del arte mukimono.

Las herramientas para hacer Mukimono son versátiles. Usa trinchetas, cuchillos, peladores, ralladores y cualquier otro cortante que tengas.

© Depositphotos.com/weter777

También recuerda elegir frutas o vegetales cuyas cáscaras y pulpas tengan distintos colores (la sandía es un gran ejemplo) de modo de crear tonos sensacionales en tus tallados. Ten en cuenta que los cortes deben realizarse casi en paralelo al exterior del alimento, para retirar de a poco y no quitar más de lo que necesitas.

Finalmente, la práctica es la mejor escuela: la técnica de arte Mukimono requiere de mucha paciencia. Deberás tallar una y otra vez hasta dominar el método, despertando a tus musas creativas en la decoración de alimentos.

"Para la práctica del mukimono se utilizan afiladísimos utensilios de tallado (de hoja corta), y también otros implementos que permiten raspar y quitar distintos grosores de los alimentos."

'

"La técnica de arte Mukimono requiere de mucha paciencia. Deberás tallar una y otra vez hasta dominar el método."