Musicoterapia para Aliviar el Estrés

Musicoterapia Contra el Estrés

La musicoterapia es una de las técnicas más efectivas a la hora de relajar el cuerpo y la mente. La música tiene la enorme capacidad de impactar en nuestros sentidos, convidándonos emociones y sensaciones fáciles de interpretar, que provocan en nuestro cerebro reacciones que se traducen en cambios físicos.

Por eso, la musicoterapia es una de las terapias alternativas más elegidas para tratar males generales, dolores de todo tipo, y también malestares mentales y emocionales. Hoy veremos cómo puede ayudarnos a aliviar el estrés diario que nos aqueja.

Cómo funciona la Musicoterapia para aliviar tu estrés

Se ha demostrado en numerosas investigaciones que la música suave tiene la capacidad de calmarnos, bajar nuestro mal humor, relajar nuestra mente y nuestros sentidos. No se trata de cualquier canción lenta, pues a menudo estas han sido creadas a partir de emociones negativas como la melancolía, el abandono, la tristeza o hasta el enojo. Pero las melodías y canciones suaves, con un ritmo constante y creadas a partir de emociones de amor y de relajación, son ideales para dejarnos convidar estas mismas sensaciones. Con sólo escuchar esos sonidos, sin siquiera prestarles demasiada atención, podrás relajar tu mente y eliminar el estrés.

Algunos instrumentos han probado ser más eficaces que otros. El violín es uno de ellos, y otros instrumentos de cuerdas con tonos suaves y constantes. Puede tratarse de música de cualquier tipo, pues impacta de una manera particular en cada persona. Puede que a ti te relaje un bolero, a otra persona una salsa suave, y a otra la música clásica. Para aprovechar los beneficios de la musicoterapia, debes probar para saber cuál te relaja más y mejor, siempre evitando los ritmos acelerados y los sonidos estridentes.

Cómo reducir el estrés con musicoterapia

Para aprovechar los beneficios de la musicoterapia contra el estrés, necesitas sentarte o tumbarte relajado y cómodo. Respira profundo, llenando tus pulmones, y prestando atención al sonido de tu respiración solamente. Elimina las influencias externas, usando auriculares si fuera de utilidad. Libera el aire mientras enciendes tu música y te dejas invadir por ella, solamente escuchando o prestando atención al sonido de tu propia respiración. Relájate, déjate llevar con la música.

Si quieres, puedes moverte al son de las canciones, con gestos suaves que te hagan fluir en la misma vibración que los sonidos. También puedes "jugar" a acompañar la rítmica de la música con tu respiración, marcándola en cuatro tiempos, con una inspiración prolongada y una exhalación completa.

No sólo puedes utilizar la técnica al final de una extenuante jornada, sino en cualquier momento. Lleva contigo las canciones y sonidos que funcionen mejor en ti, que te ayuden a eliminar el estrés y a concentrarte mejor, y guarda una copia en tu reproductor portátil o en tu teléfono móvil. Cuando debas enfrentarte a tareas exigentes o cuando sientas que el cansancio quiere tomar el control de tu vida, simplemente enciende el aparato y deja que la musicoterapia te ayude a aliviar el estrés.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Técnica de Musicoterapia para Aliviar el Estrés, te sugerimos que visites nuestra sección Trastornos y malestares.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social