Cómo tapizar una silla para una sala de estudio o trabajo

Retapizar para decorar

Cuando decoramos las distintas habitaciones debemos tener en cuenta todos sus componentes. El mobiliario también puede ser diseñado y decorado según la temática de toda la habitación. Hoy te traemos una idea especial para un estudio, una biblioteca, una oficina hogareña o una sala de estudios: tapizar una silla con un estilo elegante e inspirador.

Se trata de una silla común, de caño o de cualquier estructura, que retapizaremos con un diseño de mapa, automovilístico o similar, para complementar una ambientación singular y elegante. Para ello, necesitaremos poner en condiciones la silla y conseguir o hacer la tela a medida.

Reparaciones y mantenimiento de la silla

Para poner en condiciones la silla, simplemente la limpiaremos en profundidad y la pintaremos (en el caso de una silla de estructura de caño o de madera) para complementar la paleta de colores de la habitación por completo.

Imagen 1.

Para pintarla, la desmantelaremos, o al menos retiraremos el sector tapizado (el asiento y/o el respaldo), aprovechando el período en que dejamos secar la pintura, para retapizar con este original diseño.

Creando el tapizado deseado

Si tenemos suerte, en el mercado podremos encontrar una tela de tapicería, o una tela resistente, en cuyo estampado se luzca un diseño de nuestro gusto, ya sea uno convencional o del estilo deseado. Si no encontramos esta singular tela, podremos hacerla nosotros mismos.

¿Cómo? Por ejemplo, creando una fotocopia color con el diseño deseado, impreso a la inversa (como si se tratara de su reflejo en el espejo). Luego, apoyaremos la superficie "impresa" (fotocopiada en negro o en color) sobre la tela limpia y, procurando que no se mueva, frotaremos el dorso del papel con quitaesmaltes, para transferir el diseño.

Si tenemos mano para la pintura, podremos pintar el material con pintura especial para telas, que le dará flexibilidad y un acabado impecable. Al finalizar el trabajo de pintura y haberlo dejado secar bien, lo repasaremos con protector, a modo de "barniz".

Técnica para tapizar la silla

Para tapizar, recordaremos la técnica básica: apoyamos la tela en una superficie, con la parte a exhibir hacia abajo, sobre ella el relleno (vellón, gomaespuma o el deseado) y sobre este la tabla de la silla. Vamos tensionando la tela hacia el dorso de la tabla, engrampándola en sectores enfrentados, es decir: si engrampamos el extremo inferior, engrampamos luego el superior; si engrampamos el derecho, luego engrampamos el que se halla a la izquierda, en línea recta, hasta completar la superficie.

Con esta técnica tendremos una silla muy atractiva y elegante para la oficina o estudio, similar a la que vemos como imagen adjunta a esta nota.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo tapizar una silla para una sala de estudio o trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Oficinas y locales comerciales.

Esta nota te fue útil?
15 valoraciones.
El 40% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social