Retapizar muebles usados para dejarlos como nuevos

Para remodelar el hogar y dejarlo impecable, no es necesario renovar por completo el mobiliario y la decoración. Ya que el presupuesto se acorta a diario, y debemos propiciar la correcta economía hogareña, podemos aplicar simples soluciones a los espacios y dejarlos totalmente renovados.

Una manera de renovar el mobiliario del hogar con poco presupuesto, es colocar nuevos tapizados, fundas, cobertores y almohadones. Para hacerlo, aquí te contamos simples pasos.

Cómo hacer nuevas fundas y cobertores para los muebles

Para crear nuevas fundas y cobertores para tus muebles, simplemente toma sus medidas y dimensiones. Crea las superficies planas primero, es decir, todas las de plano horizontal, y luego cose los espesores o las alturas, para seguir las formas. En sillones más bien convencionales, procura una funda para el dorso, el respaldar, el asiento y su altura, y haz lo mismo con dos trozos más de lienzo para los apoyabrazos. Finaliza la funda cosiendo entre sí estas tres partes, para que el cobertor tome las formas del sofá, sin quedar colgando.

En el caso de retapizados, puedes simplificar la tarea dividiendo el mueble. Tomemos el ejemplo de una silla común. Debes tomar la zona de asiento y retirarla del cuerpo del mueble, para comenzar con la labor.

Toma la zona de asiento, separada, y quita el tapizado actual, sólo si estuviera dañado o requiriera de más relleno. Cuando tengas la tabla (superficie lisa y dura) por un lado, recorta o haz el relleno y la funda, ya sea en una pieza independiente o en un relleno uniforme (como de gomaespuma rígida o de alta densidad), para colocar la funda de tapizado por encima.

Cómo tapizar la tabla del asiento

Para tapizar la tabla del asiento, coloca la tela con el dorso hacia arriba sobre una superficie de trabajo. Luego, coloca encima el relleno, y por encima de este la tabla. Comienza a engrampar o a clavar la funda, fijando el centro de uno de sus laterales al dorso de la tabla. Haz lo mismo con el sector exactamente opuesto, y repite dos veces más la operación, creando siempre una cruz de cuatro puntas en la tarea, desplazándolo hacia un lateral.

Esto significa que, en un asiento cuadrado, el proceso de retapizado sería así: una grampa al centro del lateral este, una al centro del lateral oeste, una más al centro del lateral norte, y lo mismo en el lateral sur. La segunda ronda de clavos o grampas será, por ejemplo, a tres centímetros hacia una de las esquinas en el lateral este, tres centímetros hacia la esquina opuesta en el lateral oeste, y así, siempre colocando una grampa por cada lateral. Esto será en particular necesario para tapizados con formas curvas.

Ya que tengas el mueble dividido en sus sectores, aprovecha para lijar, pintar y barnizar la estructura. Al finalizar una jornada corta de trabajo, tendrás muebles que parecerán nuevos, por la mitad del presupuesto (e incluso mucho menos aún) que el coste de cambiar el mobiliario por otro usado y acondicionado.

Cómo calcular la tela

A modo de guía, te sugerimos calcular la tela de la siguiente manera:

- Para un sofá de dos cuerpos, unos 10 a 12 metros de tela de tapicería o tela gruesa

- Para un sofá de tres cuerpos, calcula de 14 a 16 metros.

- Para un sofá de un cuerpo, calcular hasta menos que 3 metros de género

- Para un asiento (como una silla), calcula de 60 a 80 centímetros de tela o género para cada asiento.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo tapizar o crear nuevas fundas para los muebles y así renovarlos con poco dinero, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social