Salud
Cómo Superar la Dependencia al Móvil

Cómo Superar la Dependencia al Móvil

Si quieres superar la adicción al móvil, entonces pon en práctica estos consejos para desintoxicarte de toda la tecnología que hay a tu alrededor

22/10/15 por Juanjo Dioses

© Depositphotos.com/gpointstudio

¡No te rindas! Prepárate para vencer tu adicción al smartphone con estas recomendaciones

Tips para Vencer la Adicción al Móvil

Vivimos en tiempos donde la tecnología ha logrado abarcar casi todos los aspectos de la vida, reformulando nuestras viejas costumbres y creando un vínculo muy íntimo que nos mantiene pendientes al teléfono a cada instante. Pese a ello, todavía es posible modificar los hábitos y superar la dependencia al móvil.

También te puede interesar...
Cómo reconocer los trastornos de dependencia

Si tienes problemas para prestar atención a los demás por estar viendo tus notificaciones de Facebook o WhatsApp, entonces es momento de cambiar de mentalidad y evitar que las aplicaciones móviles pongan tu mundo de cabeza. A continuación, te presentamos una lista de recomendaciones para ayudarte a vencer tu adicción al smartphone y asumir una actitud más responsable.

Reconoce tu dependencia al móvil

El primer paso para superar la dependencia al móvil es reconocer que tienes un problema. Si te cuesta admitirlo, prueba respondiendo a estas preguntas: ¿Cuánto tiempo usas al día tu smartphone? ¿Podrías vivir tranquilo sin usar tu teléfono inteligente?

"El primer paso para superar la adicción al móvil es reconocer que tienes un problema. Si te cuesta admitirlo, imagínate sin usarlo por dos días. ¿Cómo te sentirías?."

El primer paso para superar la dependencia al teléfono es reconocer que tienes un problema de adicción a la tecnología

© Depositphotos.com/Syda_Productions

Si te sufres al pensar en un futuro hipotético sin tu preciado smartphone, entonces es probable que seas una persona adicta a la tecnología. Una vez que te convences de tu ansiedad por revisar los mensajes de chat en las redes sociales, ya estamos listos para dar el siguiente paso: crear un plan de precaución.

Cambia tu rutina diaria

La tecnología incorpora nuevos hábitos antisociales que nos distancian de lo más importante que tenemos alrededor: amigos y familia. Para que esta tendencia no siga consumiéndote, elabora un plan para cambiar tu rutina diaria.

No tienes que tomar ninguna decisión drástica, basta con reducir el tiempo que pasas a diario conectado al terminal, y sobre todo, conversar con otras personas sin sentirte tentado a mirar el móvil por unos segundos.

Puede que al principio tengas algunas dificultades para adecuarte, pero con voluntad y dedicación es posible alejarte de ese comportamiento impulsivo de absoluta dependencia al móvil.

También te puede interesar...
Cómo Combatir la Nomofobia

Intenta privarte del uso del teléfono

Al cabo de unos días ya deberías estar preparado para crear nuevos horarios de entretenimiento y distracción. El siguiente paso para vencer la adicción al smartphone es privarte del uso durante varias horas.

Aprovecha tus ratos libres y momentos de ocio para conectarte a Internet por unos minutos. Lo importante es que se respete el tiempo fijado, además de invertir tus horas en algo más productivo. Recuerda que esto debe efectuarse gradualmente para no verte afectado con tantos cambios.

Por otro lado, si te resulta difícil autoregular tu dependencia, puedes pedir la ayuda de un amigo o familiar para que esconda tu terminal de tu alcance.

Disfrutar un fin de semana sin el móvil

Bien, hemos llegado a la etapa final. Tras dos semanas de cambios en tu rutina diaria, ahora viene la prueba de fuego: pasar un fin de semana entero sin usar ningún tipo de tecnología. Si crees que no vas a poder lograrlo, puedes ir probando uno o dos días, pero la idea es que se cumpla el plazo estimado.

"Recuerda que estos cambios de rutina para superar la dependencia al móvil deben efectuarse gradualmente, para no verte afectado de forma drástica."

En vez de quedarte encerrado en casa, anímate a realizar otras actividades, salir con tus amigos, o practicar un deporte. Recuerda que la vida es muy corta como para desperdiciarla absurdamente navegando en un dispositivo de bolsillo.

¡Ya lo sabes! Con estos consejos útiles ahora podrás tener un mayor control de tus emociones y evitar la dependencia al móvi.

Cómo reconocer los trastornos de dependencia

Trastornos de dependencia

En nuestros tiempos, las enfermedades que afectan nuestra conducta y sanidad mental están a la orden del día. El estrés, los problemas y las constantes variaciones en el ritmo de vida pueden dejarnos a merced de estos trastornos, entre los que se incluyen los de dependencia, que conoceremos a continuación y aprenderemos sobre su tratamiento.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?