Trabajo
Cómo superar el miedo a hablar en público

Cómo superar el miedo a hablar en público

Todos sentimos miedo o nerviosismo cuando tenemos que hablar en público. Hay que saber que se trata de un temor muy común, pero no imposible de superar.

93% me gusta (14 votos) 29/03/11 por Aida Baida Gil

© Depositphotos.com/macor

Tips para superar el miedo a hablar en público.

El miedo a hablar en público

¿Sabías que hablar en público es el miedo más frecuente entre las personas, superando incluso al miedo a la muerte?. En efecto, hablar en publico puede generar mucha ansiedad y nerviosismo hasta el punto de desmayos, y es uno de los obstáculos más frecuentes entre las mujeres profesionales y muchos otros colectivos. Aunque hay muchísima información sobre el tema por todos los lados, yo quiero compartir contigo las técnicas que yo empleo para superar con éxito este miedo.

También te puede interesar...
Cómo Superar la Glosofobia

Técnicas para superar el miedo a hablar en público

Prepárate bien la charla.

Algo obvio y muy importante, si no lo haces con suficiente antelación y no te acuerdas bien te pondrás más nerviosa. Te daré un par de trucos que yo uso, siempre me aprendo de memoria las dos o tres primeras frases y alguna frase suelta en las diapositivas que por alguna razón me cuesta más recordar. Así, aunque luego decida improvisar, siempre tendré algo a lo que aferrarme si me quedo en blanco. A mí esto me funciona muy bien, especialmente al comenzar la charla que es cuando estás más nerviosa.

Ponle otro nombre al nerviosismo.

"¿Sabías que hablar en público es el miedo más frecuente entre las personas, superando incluso al miedo a la muerte?."

No sé donde leí que en una entrevista a Bruce Springsteen le preguntaban si se ponía nervioso justo antes de actuar, y el respondió que no, que lo que le pasaba es que le sudaban las manos y se le aceleraba el corazón, y eso quería decir que estaba preparado.
A lo que tú llamas estar nerviosa él decidió llamarlo "estar preparado" o "emocionado" o "ilusionado", y eso hace que te afecte bastante menos. He de admitir que al principio cuesta un poco, pero luego funciona y al final empiezas a asociar esos síntomas con algo que te ilusiona no con nerviosismo. Pruébalo.

Ponte ropa con la que te sientas cómoda.

No hagas ningún cambio radical porque eso te hará sentir más incómoda y nerviosa. Y si no te queda más remedio, procura llevar el traje, zapatos o lo que sea diferente antes de la charla hasta que te acostumbres.

Ensaya mucho para superar el miedo.

También te puede interesar...
Cómo leer un discurso

Cuando tuve que defender mi tesis (uno de los momentos más estresantes para cualquier doctorando) practicaba en todas partes, en la ducha, en la calle, en voz alta, mentalmente...Hay gente que te recomienda practicar delante de alguien, yo nunca lo he hecho porque me pone más nerviosa y hasta ahora no he tenido ningún problema.

Visualízate hablando en público.

Esta técnica es la que mejor funciona de todas, te lo digo por experiencia propia y de la gente que la ha aplicado. De hecho, puede sustituir o complementar a la anterior, puedes ensayar mientras visualizas.
¿En qué consiste esta técnica? En imaginarte con todo lujo de detalles dando la charla. Cuantos más detalles conozcas sobre el sitio, la ropa que llevarás y la gente que estará presente, mejor. Imagínate entrando en la sala, dando la charla y la sensación de alivio cuando acabas, el público aplaudiéndote y dándote la enhorabuena por una charla magnífica, y tu con una sonrisa de oreja a oreja...

Y con esto ¿qué consigues? No estar nerviosa cuando llegue el momento de verdad, porque para tu cerebro no será una situación nueva sino algo a lo que está más que acostumbrado. Créeme funciona muy bien.

No todos hemos nacido para ser grandes conferenciantes, si no te gusta hablar en público o no se te da bien, pues no te gusta y punto, no es ningún pecado. Simplemente intenta hacerlo lo mejor que puedas y a otra cosa. Las mejores charlas a las que he asistido no las han dado personas que no se equivocaron o no sudaron o no consultaron sus notas, sino personas a las que les apasionaba el tema del que hablaban. Que sudas, te pones nerviosa y no eres la mejor dando charlas...¿y qué?

Aida Baida Gil
Coach de la profesional
www.coachdelaprofesional.com

Cómo Superar la Glosofobia

Tratamiento para la Glosofobia

Para quienes deben presentar informes, rendir exámenes orales, organizar eventos y no pueden hacerlo, tenemos algunos consejos para superar la glosofobia (el temor a hablar en público). Sin dudas, es una necesidad para poder culminar los estudios o avanzar en el trabajo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Cómo superar el miedo a hablar en público, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?