Cómo Superar el Bloqueo Creativo

Cómo Superar un Bloqueo Creativo

Si eres artista, escritor, creador o cualquiera sea tu labor, bien sabes lo importante que es saber cómo superar un bloqueo creativo. Es esa situación en la que las ideas parecen haberse escapado de tu mente, y no logras crear, hacer, formular o plasmar absolutamente nada.

Para seguir avanzando en tu trabajo o en tu hobby, debes aprender a convocar a las musas de la creatividad, superar tu bloqueo creativo, y dejar que las ideas fluyan de nuevo en tu mente. Aquí te proponemos algunas buenas formas de lograrlo.

Comprender la situación para evitar el bloqueo

Ante todo, procura mantener la calma. Cuando el trabajo involucra crear, hacer y formular, es totalmente natural sentirnos desesperados y estresarnos al tener un bloqueo creativo. Pero los nervios y las preocupaciones sólo aumentan el problema: las ideas no tienen cabida alguna en una mente completamente llena de pensamientos negativos de preocupación y ansiedad.

Pasos para evitar sentirnos bloqueados mentalmente. Cómo evitar un bloqueo creativo si eres artista. Tips para superar el bloqueo creativo

© Depositphotos.com/SergeyNivens

Imagen 1. No dejes que ese bloqueo creativo crezca, ¡encontrarás ideas donde menos pienses!

Comprende que esta es una “situación” y no una “condición”. Vale decir, el bloqueo es pasajero. Claro que, en ese momento, llega y se asienta el temor a habernos saturado, a haber agotado la fuente de inspiración. Pero no es así, recuérdalo, dítelo y hasta escríbelo en una notita y ponla en el espejo. El bloqueo creativo pasará, tan sólo debes tener algo de paciencia y encontrar la calma hasta que eso suceda.

Cómo vencer el bloqueo creativo

Si quieres acelerar el paso de las musas de regreso a tu mente creativa, debes salir a buscarlas. Y las encontrarás donde menos piensas.

Sal a la calle, visita eventos y exposiciones, ve al teatro, escucha música nueva (aunque no te guste del todo, tan sólo escúchala). Consume tanta variedad puedas de elementos creativos de cualquier índole. Si eres pintor y estás travesando un bloqueo creativo, no te limites tan sólo a observar pinturas, sino expande tus horizontes y observa todo tipo de demostraciones de arte y creatividad para buscar las musas en todas partes.

Al hacerlo, no uses tu mente crítica ni estés siempre consciente de que estás buscando inspiración. Muy por el contrario, intenta disfrutar de lo que ves o lo que consumes. No analices la técnica de ese artista, ni cómo funcionan sus obras en el mercado. Incluso, exponte a artes que no te agraden, a otras que sí, y hasta a las que te sean indiferentes simplemente para dejar que te empapen con su presencia. Deja que el placer te invada, que las lágrimas de emoción broten, experimenta en carne propia todas esas sensaciones contenidas.

Cambia tus hábitos, busca nuevos caminos para llegar al trabajo, toma otro autobús para superar tu bloqueo creativo. Ve a esa tienda de ropa que nunca comprarías tan sólo a ver las ofertas. Intenta abrirte a la creatividad en otros planos: usa colorantes vegetales para cambiar el color a tus comidas de siempre, y observa cómo tu imaginación comienza a volar al hacerlo. Usa también tu cuerpo, pues cuando tu trabajo es intelectual a menudo olvidas de la enorme importancia que bailar, caminar o hacer ejercicios tiene en tu productividad.

Procura liberarte de preocupaciones haciendo cosas que te den placer. Olvídate por un momento que estás buscando a las musas, deja que sean ellas quienes te encuentren pero, claro, exponiéndote a diferentes sitios, personas y situaciones para facilitarles el hallarte. Recuerda la vieja creencia popular de que “encuentras lo que buscas sólo cuando dejas de buscarlo”, y podrás vencer tu bloqueo creativo como menos lo imaginabas, y en mucho menos tiempo del que piensas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Superar el Bloqueo Creativo, te sugerimos que visites nuestra sección Arte y Cultura.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social