Cómo Subrayar un Texto

Técnica de Subrayado para Resumir Textos

En el estudio, en el trabajo o en la vida misma, aprender a subrayar textos hará la diferencia entre leer sin comprender, y resumir para interpretar en menos tiempo y con mayor profundidad. Aunque lo mejor es aprender este método en la escuela, también puedes comenzar a aplicarla en el trabajo, ante un informe prolongado, o cuando recibes correspondencia con información importante.

Toma nota de esta técnica de subrayado y aplícala en todo el material escrito con el que te encuentres.

¿Cómo es la técnica de subrayado?

Se trata de una mecánica bien simple que facilita tomar de cada párrafo una idea principal, permitiendo así evitar lo superfluo e interiorizar mejor y más rápidamente las nociones fundamentales. Para realizarla, y como siempre sugerimos, prepara la zona de estudio o de trabajo limpiándola, ordenándola y logrando una buena iluminación, de preferencia natural. Aleja tu móvil y las pantallas que puedan distraerte, y pon sobre la mesa tus elementos de trabajo.

Cómo hacer un resumen subrayando textos. Cómo resumir con la técnica de subrayado. Resumir un texto con la tecnica de subrayado.

© Depositphotos.com/orlaimagen

Imagen 1. La técnica de subrayado te hará muy fácil resumir textos, fijar conceptos, y aprender más en menos tiempo.

Para subrayar un texto necesitarás una regla y un lápiz, o quizás también resaltadores. Lo primero es hacer una lectura comprensiva de todo el material, de principio a fin. Muchas veces omitimos este primer paso por tener poco tiempo (o pocas ganas, a decir verdad), pero la lectura inicial del material completo te permite ponerte en el tema, comprender mejor el asunto en general, y hace mucho más fácil el aprendizaje de lo que vas a trabajar.

Cómo subrayar un texto

Una vez que hayas leído todo el material, vuelve al primer párrafo y léelo lentamente, asegurándote de comprender cada concepto y palabra que veas. Usando una regla y un lápiz, subraya solamente la frase o las palabras que identifiquen los conceptos más importantes, evitando los detalles, las palabras de conexión, quizás también los artículos y otros.

Por ejemplo, si el primer párrafo dice: “En las frías trincheras los soldados se sentían atemorizados, pues el clima era inclemente con una lluvia delgada, pero más porque sabían que el plan del General era llevarlos a combate en la mañana siguiente”, podrías identificar solamente que "los soldados irían a combate en la mañana siguiente", pues saber cómo era la lluvia o el clima probablemente no sea necesario para comprender la situación.

Al subrayar el texto (o resaltarlo, si esa fuera tu metodología más útil) identifica las palabras o las frases enteras que resuman el contenido, o subraya sólo palabras sueltas y forma con ellas una frase al margen del material o en tu cuaderno de apuntes.

Detalles útiles de la técnica de subrayado

Ten en cuenta estos detalles y curiosidades a la hora de aplicar esta técnica para subrayar textos en el trabajo o estudios:

  • Usa diferentes colores para marcar asuntos de diferentes temáticas. Esto ayudará a tu memoria visual.
  • Muchos estudios sugieren que los conceptos más importantes deberían ser subrayados en color rojo, ya que estimula la alerta y aumenta la atención.
  • Para los detalles específicos, los estudios sugieren utilizar el color azul.
  • Si los párrafos son muy cortos, subraya una palabra clave en lugar de una frase. Cuanto más específica, mejor.
  • Al terminar de hacer tu resumen, apúntalo en tu cuaderno formando frases cortas para poder fijar conceptos.

Esta técnica de subrayado te hará mucho más fácil y eficiente el tiempo de estudio, y lograrás apuntes claros que podrás repasar de un vistazo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Subrayar un Texto, te sugerimos que visites nuestra sección Técnicas de estudio.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social