Salud
Cómo Subir la Presión Baja

Cómo subir la Presión Baja: Remedios Caseros y Consejos

Si sufres de hipotensión debes tener siempre a mano estos remedios caseros. Te ayudarán a subir la presión baja y evitar los malestares.

96% me gusta (594 votos) 26/07/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/Lusoimages

Ten siempre a mano un tensiómetro hogareño para medir la presión arterial.

¿Qué hacer para Subir la Presión?

Para subir la presión baja, se recomienda consumir algún alimento o bebida con altos contenidos de azúcar o de sal, para dar un impulso extra al corazón: un caramelo, una golosina, un refresco o bebida dulce, incluso un zumo de vegetales o de frutas frescas para una opción más saludable.

También te puede interesar...
Cómo Medir la Tensión Arterial

Remedios caseros para subir la presión baja

  • Jugo de remolacha: Este es uno de los más efectivos remedios caseros contra la hipotensión. Se lo prepara simplemente lavando y pelando una remolacha cruda, y licuándola en la procesadora o juguera, para consumir por la mañana o ante un cuadro de presión baja. Otras bebidas útiles en estos casos son las deportivas, con electrolitos y minerales.
  • Consumir sal: La sal es muy útil para subir la presión, pero debes consumirla con precaución. Diluye una cucharadita en un vaso de agua y bebe rápidamente. Para mitigar el sabor, agrega un poco de canela en polvo, que es otra aliada contra la hipotensión. Otra opción es consumir alimentos salados, como fiambres y embutidos, que son más sabrosos que el vaso de agua salada.
  • Jengibre: Ante un episodio de baja presión, prepara una infusión de tres cucharadas de jengibre rallado y una cucharadita de pimienta molida (si es de Cayena, mejor), en una taza de agua caliente. Deja hervir, luego entibiar, y bebe tibia, endulzando si lo prefieres.
  • Té o café: El té y el café tienen componentes que ayudan a subir la presión arterial, consumelos con cuidado ya que el abuso puede ser perjuducial, en especial en el caso del café.

"Los síntomas de la presión baja son bastante evidentes: mareos, sensación de tener la cabeza liviana, debilidad corporal, fatiga, y también desmayos."

Ten en cuenta que estos remedios son bastante generales y no responden a condiciones particulares, por lo que el primer consejo es siempre consultar con tu médico de cabecera, quien podrá recomendarte la mejor solución para tu caso particular.

¿Qué es la hipotensión?

Se denomina "hipotensión" al bajo nivel en la presión arterial. Puede deberse a muchos factores, como una alimentación deficiente, incluso disgustos, emociones extremas, una enfermedad y tantos más.

La presión arterial baja es una condición a la que debemos atender, pues puede suponer un riesgo para nuestra salud en general. Es lo contrario a la hipertensión, para la cual también hay remedios caseros.

Síntomas y causas de presión baja

Los síntomas de la presión baja son bastante evidentes: mareos, nauseas, vómitos, palidez, dificultad al respirar, desmayo, palpitaciones, sensación de inestabilidad, visión borrosa, vértigo y rigidez cervical; y están relacionados con una disminución del bombeo de sangre al cerebro, corazón, músculos y otros órganos.

También te puede interesar...
Cómo Evitar que se Suba la Presión

Todos estos síntomas se deben a una menor irrigación sanguínea al cuerpo, incluyendo al cerebro: esto es porque el corazón no está "bombeando" lo suficientemente fuerte como para proveer de sangre a todo el cuerpo, y con ello, de nutrientes y oxígeno.

La presión baja, en general, no suele tener una razón definida, la mayoría de las personas que la padecen suelen ser perfectamente sanas, aunque algunas causas comunes son una mala nutrición, pérdidas de sangre, problemas emocionales, etc.

Es muy común sufrir estos episodios en ayunas, cuando se permanece durante un tiempo prolongado de pie, al levantarse abruptamente, en aglomeraciones de personas o en lugares muy húmedos y calientes.

No existe tampoco un medicamento que cure la presión baja, y esto solo tiene un efecto pasajero que se va con el transcurso de las horas. Por esa razón, se aconseja llevar a cabo los siguientes hábitos, para lograr efectos más sostenidos y tener una mejor calidad de vida.

¿Qué hacer si se te baja la presión?

Cuando sientas los síntomas, primero debes comprobar que es por presión baja, pues pueden ser por otras condiciones médicas. Es bueno contar con un tensiómetro hogareño, el cual se coloca en las muñecas para medir la tensión arterial.

Si vas por la calle, detente en una farmacia, droguería, clínica o centro de salud y pide un chequeo de presión, para corroborar si lo que tienes es hipotensión u otra condición que debas atender.

"Para subir la presión baja puedes consumir algún alimento o bebida con altos contenidos de azúcar o de sal. Esto le dará un impulso extra al corazón."

7 tips para evitar que se baje la presión

  1. 1. Bebe abundante líquido. El agua contiene sales y minerales que te ayudarán a controlar los niveles de sodio y potasio. Un cuerpo hidratado es más saludable y está mejor preparado para combatir una baja de tensión.
  2. 2. Haz ejercicios diariamente, con alguna actividad moderada. Esto ayuda a nivelar los valores de la presión arterial.
  3. 3. Evita consumir alcohol, ya que es un vasodilatador.
  4. 4. No te expongas a altas temperaturas, golpes de calor, lugares muy calefaccionados, etc; ya que todas estas situaciones provocan mareos. Busca sitios con sombra y frescos, y si es un ambiente cerrado, toma una pausa para salir afuera a caminar unos minutos.
  5. 5. Para vivir en armonía con la presión baja, utiliza sal para condimentar las comidas y mantén un peso estable.
  6. 6. Realiza una dieta rica en frutas, leche, hidratos de carbono y vegetales crudos. Nunca comiences el día sin desayunar.
  7. 7. Trata de reducir los niveles de estrés. El exceso de trabajo, la ansiedad y la irritación deben ser eliminados.

Tener hipotensión no es algo peligroso, como lo puede llegar a ser tener que vivir con hipertensión (presión alta). De todos modos, siempre es bueno evitar estos episodios y tener presente los métodos para subir la presión baja.

Video: Cómo medir la presión con un Tensiómetro

Para medir la presión utiliza un tensiómetro y sigue los consejos de este video.

Cómo Medir la Tensión Arterial

Cómo Medir la Presión y Evitar la Hipertensión

Debido al ritmo de vida que se lleva en esta sociedad moderna, la hipertensión es un mal que aqueja a muchos, aunque pocos lo saben. Se considera que una persona tiene hipertensión o tensión arterial alta cuando la máxima es mayor a 15 y la mínima es mayor a 9.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enfermedades y prevención

Gracias por leer Cómo subir la Presión Baja: Remedios Caseros y Consejos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?