Cómo solucionar un conflicto si eres líder

Cómo solucionar un conflicto desde el liderazgo activo

Ejercer un buen liderazgo es gratificante, es señal del éxito profesional que has alcanzado y del reconocimiento que te proporciona tu estatus. Pero cuando aceptas un puesto de responsabilidad aceptas el lote completo, también la responsabilidad que supone liderar a tu equipo, un grupo de personas con el que debes buscar resultados, pero también su bienestar, su crecimiento y un buen clima laboral evitando el conflicto.

Aquí hablaremos sobre qué podemos hacer desde el liderazgo para ayudar a que el conflicto se solucione, imprescindible para que el clima laboral sea bueno, aumentando así el bienestar de todos.

Cómo solucionar un conflicto en un equipo de trabajo

Pasamos más tiempo en el trabajo que en ningún otro sitio, así que es inevitable que haya roces y malentendidos. Hay que reaccionar a tiempo para que el conflicto no vaya a más y se aclare lo antes posible. Y es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de un equipo, no sólo de tu liderazgo ,el que esto funcione.

Transmite a tu equipo la idea clara de que no pasa nada porque haya fricciones, pero sí es grave que no se hable del problema hasta hallar la solución o aclarar el malentendido. Hazles ver que confías en su buen criterio para evitar el conflicto. Cuando consigas que tu equipo integre estas ideas, será mucho más fácil que su autogestión solucione los problemas sin que vayan a más.

Ejerce un liderazgo activo

Respeta a tu equipo pensando que son adultos completos y capaces, eso te ayudará a entender que tu papel no es de madre o padre, no intervengas al menor problema, confía en su auto-gestión.

Pero en ocasiones el problema puede agrandarse, llegando a que haya personas que casi no se hablan o hacen el vacío a un compañero en concreto. Es ahí donde tu intervención y buen liderazgo puede llegar a evitar que eso se enquiste, con el consecuente problema que el conflicto supone para todo el equipo.

Cuando detectes un problema que parece no solucionarse, tu intervención será crucial para mediar entre las partes, logrando así que todos pongan de su parte, o simplemente aclarando mal entendidos. Busca el consenso y el compromiso de todos hasta llegar a una solución. En ocasiones extremas, cuando al acceder a tu puesto de liderazgo el conflicto ya esté enquistado, busca la posibilidad de cambiar a la persona más afectada a otro equipo dentro de la empresa.

Estar atenta/o a lo que ocurre en tu equipo te va a suponer tiempo, pero a la larga será mucho más tiempo el que ganes en rendimiento y bienestar. Transmite la idea de que no es grave que surja un conflicto, pero sí lo es el que no utilicen su auto-gestión para solucionarlo, e intervén cuando veas que el problema va a más y no se soluciona en un plazo razonable.

"Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser"  Johann Wolfgang Goethe

Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider", te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u Hombre) Líder de tu vida personal y profesional. Si quieres mejorar tu gestión del tiempo y organización del trabajo, la conciliación de tu vida laboral con la familiar o personal, vivir mejor las situaciones de tránsito profesional y solucionar tus conflictos laborales, personales o de pareja, Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo solucionar un conflicto si eres líder, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social