Cómo solicitar empleo

Tres formas de solicitar empleo

Ya sea el primero luego de la graduación, porque te mudas a una nueva ciudad, porque estás buscando un cambio de rubro o por el motivo que fuere, aprender a solicitar un nuevo empleo es necesario. Pero se trata, también, de una habilidad que debemos cultivar, para aumentar nuestras chances de éxito. Conozcamos los distintos métodos y consejos para lograrlo

Solicitar empleo personalmente

Se trata de una solicitud cara a cara, pero ten presente que nunca debes abordar a la persona a la que quieres solicitarle el empleo si la situación no lo amerita.
Si te encuentras con el jefe de una gran compañía en un restaurante, cenando con su familia, seguro que no querrá ser interrumpido por postulantes a cargos. Mejor, espera a que se retire y abórdalo, con tacto y delicadeza, ya fuera del sitio. Al hacerlo, salúdalo cordialmente, discúlpate por la interrupción y preséntate con nombre e intención. Por ejemplo:

"Disculpe, Señor Juárez. Mi nombre es Juan y estoy buscando empleo en su compañía. No quisiera interrumpirlo en su momento de familia, ¿podría recibirme en la semana en su oficina?".

Solicitar empleo por teléfono

En estas situaciones, las reglas del juego cambian. Cuando hablamos por teléfono podemos ocultar el lenguaje corporal y hasta nuestro aspecto general. De todos modos, será necesario hablar seria y formalmente, aunque vistamos pijamas y bata. Nadie tiene por qué notarlo, siempre y cuando mantengas la cordialidad y el truco de oro: la sonrisa al hablar.

Una vez obtenido el nombre y el número telefónico de la persona encargada de las entrevistas y contrataciones, llama en un horario adecuado (por la mañana puede ser mejor, pero no demasiado temprano), y siempre a su número laboral, nunca al personal. Cuando te conteste, pregunta por él o ella y, cuando responda afirmativamente, pregúntale si está ocupado en el momento. Luego, preséntate y haz la solicitud, siempre cordial y respetuosamente, y solicitando una cita para un encuentro cara a cara:

" Buenos días, ¿señor Juárez?

Disculpe Usted, ¿se encuentra ocupado en el momento?

Quisiera ocupar un minuto de su tiempo para hablarle. Mi nombre es Juan y me encuentro buscando empleo en su gerencia/empresa/sector. Soy técnico/ingeniero/médico, y quisiera pedirle que me concediera una cita para poder hablar al respecto. ¿Qué día prefiere Usted?"

Solicitar empleo por carta o email

En nuestro artículo "Cómo hacer una solicitud de empleo" presentamos modelos estandarizados con el formato a seguir en caso de solicitudes por correspondencia escrita. Pero, los tengas en cuenta o no, sólo debes recordar mantener el respeto, la cordialidad, y seguir los consejos básicos para la comunicación escrita: Define bien al destinatario, preséntate, muestra tu solicitud con su sustento (o su por qué), y aguarda la respuesta, previo a la respetuosa despedida:

Sr. Gerente de Alimentos y Bebidas,
Ingeniero Jorge Juárez:

Mi nombre es Juan López, ingeniero en Sanidad, y me comunico con Usted a fines de solicitar empleo en el sector que Usted administra. Mi profesión me capacita para ejecutar las tareas de control de calidad, entre otras, y cuento con 10 años de experiencia en el sector.

Si le place, agradecería me cediera unos minutos de su tiempo, para poder dialogarlo en persona. Por favor, indíqueme el día y la hora de su mayor conveniencia y nos encontraremos en su oficina, o donde sugiera.

Desde ya, le estoy muy agradecido y quedaré aguardando su respuesta.

Saludos muy cordiales,
Juan López

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo solicitar empleo, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social