Hogar
Sistemas para reducir el consumo de energía en casa

Sistemas para reducir el consumo de energía en casa

Cada vez utilizamos más artefactos que consumen energía, y más allá del costo económico, el planeta lo sufre. Aquí te contamos los nuevos sistemas de Energías Renovables para instalar en el hogar y sus beneficios.

100% me gusta (7 votos) 01/04/14 por Colaboradores

Uso de Energías Renovables para reducir el consumo

Por ER4

Casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana fueron afectados por los avances de la tecnología de las últimas décadas. Pasar de un televisor con sintonía y tener que cambiar el canal manualmente (si tienes cerca de 40 seguramente lo recordarás) a una pantalla LED que puede acceder a Internet, definitivamente es un gran avance. Pensemos en cuántos electrodomésticos que no consumían electricidad, mutaron a su versión eléctrica: el teléfono, el horno y la pava son algunos ejemplos. Esto sin contar el consumo constante de celulares, tabletas y computadoras. Y para los próximos años, vienen más dispositivos móviles, relojes inteligentes, autos eléctricos y varios más

También te puede interesar...
Cómo Reducir el Consumo Eléctrico en el Hogar

Año tras año, las curvas de consumo energético aumentan inevitablemente, y todo continúa abasteciéndose de los mismos generadores y del mismo tipo de energía. Y a juzgar por falta de medidas para preservarla, pareciera que creemos que podemos consumir libremente cada vez más y que no se acabará nunca. Posiblemente sea así, pero para asegurarnos de ello, debemos equilibrar la oferta y demanda energética. ¿Cómo?

Ya que aparentemente no podremos reducir el consumo total en el futuro, el camino que nos queda es encontrar otras fuentes que nos permitan abastecernos y reemplazar parcialmente lo que consumimos de energías convencionales, por otras alternativas. Para ello, existen las Energías Renovables, que se obtienen de fuentes naturales como el sol, el agua, el aire y la tierra.

Beneficios de las energías renovables

El primer beneficio que obtenemos con su incorporación a nuestras viviendas es que permiten reducir los costos que pagamos por servicios públicos, como luz y gas.

"Año tras año, las curvas de consumo energético aumentan inevitablemente, y todo continúa abasteciéndose de los mismos generadores y del mismo tipo de energía."

Otro beneficio incluye la posibilidad de tener la casa parcialmente iluminada en caso de corte de luz. También podemos lograr generación de agua caliente para lavado o ducha sin consumir gas, o iluminar jardines y calles, usando la luz solar y sin destinar un centavo a su funcionamiento.

10 sistemas de Energías Renovables para la casa

Algunas de las opciones disponibles son:

1. Terraza verde: Una opción muy práctica que se coloca sobre el techo de tu casa. Genera una mayor aislación, por lo tanto, necesitas menos calefacción en invierno y menos refrigeración en verano.

2. Termotanques solares: Calientan agua con la exposición a luz solar y proveen agua caliente para lavado y duchas.

3. Paneles fotovoltaicos: Con ellos se genera electricidad a partir de la energía del sol, y por lo tanto, nos dan energía gratis.

4. Faroles solares: Son ideales para iluminación exterior en jardines, calles y frentes de edificaciones. Una vez instaladas, funcionan sin consumir energía de la red eléctrica

5. Claraboyas solares:  Son muy útiles para los ambientes sin ventanas o con pocas posibilidades de recibir luz natural, ya que captan la luz solar en el techo y la trasladan hasta donde necesites, reflejándola por medio de espejos y evitando la necesidad de encender lámparas

6. Ventanas calefactoras: El vidrio de las ventanas es el lugar donde se pierde la mayor cantidad de energía de calefacción generada en una casa. Estas ventanas tienen un sistema de calefacción para evitar esa pérdida

7. Persianas eficientes: Son persianas con una aislación especialmente diseñada para reducir la pérdida (en invierno) o ganancia (en verano) de calor que se produce a través de los cristales de las ventanas.

También te puede interesar...
Luces para reducir los gastos de iluminación en casa

8. Iluminación LED: Si bien se alimentan de electricidad convencional, consumen la decima parte de las lamparitas incandescentes y duran hasta 500 veces más. No se ve una gran diferencia de ahorro si solo cambias una lamparita, pero si iluminas tu casa con LED, la factura de la luz cambiará considerablemente

9. Recolección de agua de lluvia: Captan el agua de lluvia y permiten re-utilizarla para riego y lavado

10. Almacenamiento de energía eléctrica: Este sistema, si bien no ahorra, nos permite almacenar energía y usarla para iluminar cuando se corta la luz.

Aplicación de los sistemas de Energías Renovables

La manera de aprovechar al máximo las ventajas de estos sistemas, es realizar un análisis de asoleamiento, geometría, materiales y propiedades técnicas de la construcción en la que se instalarán. Por esto, la elección de cada sistema de Energía Renovable depende de la edificación y del uso que se requiera, ya que cada uno resultará más (o menos) favorable según el lugar y la forma en que se lo utilice. Afortunadamente, la mayoría de los sistemas son modulares, lo cual nos permite empezar con poca superficie de captación y luego aumentarla paulatinamente.

En un mundo ideal, todos los edificios estarían diseñados y construidos según criterios de sustentabilidad y ahorro energético. En cambio, en el mundo que vivimos, las miles de actividades de nuestra vida cotidiana difícilmente nos permiten frenar el ritmo acelerado y detenernos a pensar cómo invertir en nuestro futuro. Año tras año, seguimos repitiendo viejas fórmulas, sin darnos cuenta que, hoy más que nunca, necesitamos incorporar nuevas formas de producción y de consumo. Y para ello, es fundamental experimentar, testear, tener algún acercamiento a estas nuevas formas de producción de energía, ya que recién después de conocerlas podremos comprender los beneficios que aportan.

"La elección de cada sistema de Energía Renovable depende de la edificación y del uso que se requiera."

Sobre el autor: Soy Andrea Condurso y me dedico a buscar soluciones que permitan reducir el consumo de energía, siguiendo la premisa de cuidar el planeta y para eso creé la consultora ER4. Soy Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires y fui docente de las materias Diseño Bioambiental y Energía Solar. Luego de trabajar muchos años en arquitectura industrial, con diferentes acercamientos a las energías renovables, decidí dedicarme full time a este desafío.Como especialista en Energías Renovables, brindo a cada usuario la posibilidad de tener su propia experiencia sin necesidad de reformar su casa, pues es el único camino para poder "probar y conocer". Sólo entonces podremos entender cómo es que la sustentabilidad resulta ser un buen negocio con nosotros mismos y con las futuras generaciones.

Cómo Reducir el Consumo Eléctrico en el Hogar

Tips para Reducir el Consumo de Electricidad

Cada día necesitamos más de la electricidad, ya que en el hogar contamos con innumerables artefactos eléctricos. Pero esto trae aparejado un consumo y costo que va aumentando mes a mes.
Por ello, vamos a dar algunos consejos interesantes que nos pueden ayudar para reducir el consumo de electricidad, ahorrando y tendiendo la mano a la madre naturaleza.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?