Salud
Varicela, enfermedad típica de los niños

Síntomas y tratamiento de la varicela

Gracias a la vacunación, la varicela no genera mayores complicaciones, pero es importante que las niñas, especialmente, la padezcan cuando son pequeñas.

06/12/19 por Julia Lucia

Frente a la varicela, no se puede hacer más que ayudar al niño a sobrellevar el malestar

Varicela, enfermedad "obligatoria" para los niños

La varicela es una enfermedad común, que junto con las paperas y el sarampión, suelen padecerla los niños y adolescentes. Las tres se combaten con la vacunación a temprana edad para aminorar sus síntomas.

Como sucede con las paperas, que es importante que los niños varones la padezcan de pequeños, es conveniente que las niñas padezcan de varicela para evitar contagiarse cuando estén embarazadas, ya que puede provocar serios problemas al feto.

También te puede interesar...
Cómo actuar en caso de varicela en los niños

¿Qué es la varicela?

De las tres enfermedades típicas de los niños, la varicela y las paperas son las que todavía prevalecen como frecuentes, aunque ataquen a pequeños de forma leve y perfectamente controlable.

La varicela es esa enfermedad que se caracteriza por las ampollas o ronchas que aparecen en todo el cuerpo, provocando mucha picazón.

Por lo general, tiene mayor presencia durante las temporadas frías, pero puede aparecer en cualquier época del año atacando a los niños entre los 4 y 10 años de edad. Se contagia por la proximidad con los infectados, y los síntomas tardan en aparecer casi 20 días.

"La varicela es una enfermedad común, que junto con las paperas y el sarampión, suelen padecerla los niños y adolescentes."

Es importante saber que esta enfermedad puede afectar también a los adultos que no la hayan padecido o no estén vacunados, y en caso de afectar a una embarazada, las complicaciones para el feto pueden ser muy graves.

Síntomas de la varicela

Pasados los 10 a 20 días del contagio, comienzan a aparecer los granitos colorados o ampollas en la panza, la espalda y la cabeza. Luego, se extienden por todo el cuerpo, incluyendo dentro de la boca, los genitales y los párpados.

Se presenta un malestar general por la picazón y la incomodidad que provocan las ronchas, pero también porque produce mayor o menor cantidad de fiebre, según la cantidad de ampollas que tenga el niño.

Tratamiento para la varicela

No se puede hacer más que ayudar al niño a sobrellevar el malestar que le provoca y a que mantenga reposo por la fiebre.

Para mejorar el estado de ánimo, el niño puede tomar baños refrescantes con agua tibia durante 10 minutos. También se pueden aplicar compresas de hielo sobre las ronchas o lociones que solo contengan Calamina, que es un producto natural para eliminar la picazón. Consulta con el médico sobre el uso de talcos mentolados, que no solo aliviarán la picazón, sino que también ayudarán a secar las ampollas.

Mantener las uñas cortas y las manos limpias es fundamental para que no se lastime al rascarse y que la infección no se propague.

También te puede interesar...
Síntomas y tratamiento del sarampión

"Para mejorar el estado de ánimo, el niño puede tomar baños refrescantes con agua tibia durante 10 minutos."

También es importante darle una dieta de fácil digestión, y si presenta ampollas en la boca o la garganta, consultar con el médico los mejores alimentos para ofrecerle. Si las ampollas se encuentran en los genitales, puedes aplicar vaselina o xilocaína al 2.5%, para adormecer la zona.

No le permitas rascarse, especialmente la cara y las zonas visibles de la piel, porque puede quedarle una cicatriz permanente que no le agradará cuando sea mayor.

Frente a la varicela hace falta paciencia y calma, porque demora su tiempo de curación.

Cómo actuar en caso de varicela en los niños

La varicela es una de las enfermedades infecto contagiosa mas conocida en la infancia, cuya evolución no trae grandes problemas.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?