Síntomas de Problemas en los Riñones

Cómo Detectar Problemas en los Riñones

Aprender a reconocer los síntomas de problemas en los riñones puede ser en verdad lo que cambie tu vida. Es que estos órganos vitales son de enorme importancia para los procesos de desintoxicación de tu cuerpo. Esto no sólo te da salud, sino que un buen funcionamiento te brinda más energía, mejor humor, te ayuda a quemar grasas, a combatir el estrés, y a reducir el efecto de los radicales libres, lo que permite evitar el envejecimiento prematuro. Por decirlo más simple: tener riñones sanos se traduce en más salud, más belleza, y más energías.

Pero no siempre estamos al tanto de lo que sucede en nuestro interior. A menudo los órganos nos dan señales de que hay algún problema, pero las subestimamos considerando que son sensaciones naturales por el cansancio, por el estrés o por otros motivos. Por eso, aquí te enseñamos a detectar problemas en tus riñones para consultar a tu médico cuanto antes y prevenir todo tipo de malestares.

Cómo saber si tienes problemas en los riñones. Señales de problemas en riñones. Síntomas para detectar problemas en los riñones

© Depositphotos.com/stasique

Imagen 1. El dolor de espalda baja es característico cuando hay problemas en los riñones: consulta con un especialista si lo sientes con frecuencia.

Causas de problemas en riñones

Como cualquier otro órgano, los riñones están en constante funcionamiento y se ven impactados por tus hábitos de vida. Una alimentación menos que óptima, el consumo regular o elevado de alcohol y alimentos procesados, refinados y cargados de toxinas, el estrés, el sedentarismo y muchos más (tan habituales en nuestro ritmo de vida moderno) los van debilitando haciendo que deban esforzarse demasiado para cumplir adecuadamente sus funciones.

También puede haber otras causas, como la contaminación por metales pesados, particularmente cadmio, o las enfermedades contraídas o hereditarias, la exposición a fertilizantes con fosfatos (por prácticas agrícolas o también en los alimentos que consumes), el tabaquismo o la exposición al humo y muchas otras.

Síntomas de problemas en riñones

Para detectar problemas debes observar algunos síntomas en tu organismo, que van desde algo tan habitual como el cansancio físico, hasta algo más específico como la coloración de tu piel, el cambio en tus patrones regulares, y más. Presta atención a estas señales, y si las notas, consulta con tu médico para que practique los análisis de rigor:

  • Cambios en el ritmo de orina: Los riñones evidencian su funcionamiento en la orina de un modo claro, ante cambios en el ritmo (orinar con demasiada o con poca frecuencia), en el aroma, el color y casi cualquier otra condición extraña.
  • Dolor de espalda: El dolor de espalda es habitual, pero uno persistente e injustificado, especialmente en la espalda baja, podría ser una señal.
  • Fatiga, cansancio crónico, debilidad en el cuerpo: Los riñones ayudan a producir eritropoyetina, una hormona que estimula la creación de glóbulos rojos que colaboran en el uso y traslado del oxígeno en el cuerpo. Cuando hay bajo conteo y calidad de estas células sanguíneas, tu cuerpo puede presentar fatiga, debilidad y cansancio crónico (de ese que no se soluciona no importa cuántas horas duermas).
  • Inflamación: La inflamación en el cuerpo puede evidenciar retención de líquidos, ocasionado por la menor producción de orina. Suele ser habitual en ciertos ciclos hormonales.
  • Mal estado de la piel: La piel es otro buen indicador del funcionamiento y salud de tus riñones. Puede que notes parches secos, descamación, sequedad de la piel, irritaciones, sarpullidos y picazón en distintas zonas de tu cuerpo.

¿Qué hacer si detectas estos síntomas?

Si notas uno o más de estos síntomas en tu organismo (sin otras causas que los justifiquen) debes consultar con un médico para que realice los análisis rutinarios. De cualquier modo, procura elevar tu consumo de agua, llevar una alimentación saludable cargada de frutas, vegetales, carnes magras y agua en abundancia, reducir el consumo de refrescos, bebidas azucaradas y alcohol, y dejar de fumar.

También, trata de mantenerte activo practicando deportes, yendo a un gimnasio o, al menos, caminando más y bailando o moviendo tu cuerpo. Busca la felicidad y menos estrés en tu vida, tanto como puedas. Estos consejos son útiles para cualquier persona en cualquier condición, y son de mayor importancia aún si notas estos síntomas de problemas en los riñones en tu propio cuerpo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Síntomas de Problemas en los Riñones, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social