Síntomas de Deshidratación

¿Cuáles son los Síntomas de la Deshidratación?

A veces sucede que bebemos café, té, jugos y frutas, y aún así tenemos algunos de los síntomas de deshidratación. Lo cierto es que no es lo mismo beber jugos y licuados que agua pura y cristalina. Aunque las infusiones, los caldos, las sopas, las frutas y los vegetales pueden ayudar, nada será tan eficiente como consumir agua filtrada, potabilizada y pura.

Conoce cuáles son los síntomas más habituales de la deshidratación, y verifica si los estás experimentando cada día sin siquiera considerar su razón.

La importancia de beber agua

El agua es la base de la vida, tan simple como eso. Sin agua no podríamos sobrevivir (ni tampoco los demás animales y las especies vegetales). Sin embargo, con nuestro estilo de vida moderno subestimamos la importancia de beber agua pura, reemplazándola a menudo por jugos, helados, infusiones y muchas más. ¡No es lo mismo!

10 síntomas de la deshidratación. Síntomas de beber poca agua al día. Señales de que te falta beber más agua. Señales de deshidratación en tu cuerpo

© Depositphotos.com/mindof

Imagen 1. ¿Te sientes cansado, enfadado sin razón, y sin energías? Estos también son síntomas de deshidratación que debes atender.

Beber agua permite la hidratación de cada célula de tu cuerpo. Esto significa que tendrás más y mejor lubricación en las articulaciones, un mejor proceso digestivo, y principalmente, facilitas los procesos naturales de desintoxicación que ejecuta tu cuerpo. Las toxinas son las verdaderas causantes de las enfermedades, pero también de la acumulación de grasas y muchos otros males que seguro quieres evitar.

Hay muchísimos otros buenos motivos para consumir más agua (además, es lo mejor para calmar la sed). Por eso, comprueba si necesitas aumentar su consumo, conociendo los síntomas de la deshidratación y contrastándolos con lo que experimentas en tu cuerpo.

10 síntomas de deshidratación

Lee esta lista de síntomas y condiciones, y comprueba si las experimentas. De ser así, prueba con elevar tu consumo de agua pura a 8 vasos por día, a lo largo de toda la jornada, especialmente antes de ir a dormir y justo después de despertar. Recuerda que debes consultar con tu médico ante estos y otros síntomas, para realizar una diagnosis y un tratamiento adecuados en caso de la existencia de otras enfermedades, cuadro y condiciones.

1. Sed constante. Es bastante fácil de adivinar. Cuando no consumes suficiente agua, sientes más sed de lo habitual y, también, cuando bebes agua, encuentras la experiencia sumamente gratificante, ¡como si estuvieras comiendo un bombón de chocolate!

2. Aumento del apetito. Así como suena: no beber suficiente agua aumenta tu apetito, en un error de las señales que tu sistema envía a tu cerebro respecto de la necesidad de un cierto nutriente esencial (en este caso: el agua).

3. Cansancio frecuente. Aunque no hayas realizado ejercicios o actividades exigentes, aunque hayas dormido lo suficiente y aunque no tengas estrés, uno de los síntomas de deshidratación es el cansancio crónico o frecuente. Es que, en ausencia de agua, los sistemas de tu cuerpo deben esforzarse más, usando más energías para seguir adelante con tu día.

4. Dolor. Cuando no hay suficiente líquido en tu cuerpo, cada célula se ve afectada, incluyendo los ligamentos, tendones y las articulaciones. Estos no reciben suficientes nutrientes y no tienen la adecuada lubricación que permita su mejor funcionamiento. No beber agua puede dejarte con dolores y tendencia a esguinces, luxaciones y otros males.

5. Labios secos y uñas quebradizas. La sequedad en los labios es un fuerte indicador de la deshidratación, y no debes subestimarlo pensando en que se trata de una cuestión climática u otra. También tener las uñas quebradizas, entre tantos otros motivos, puede deberse a la falta de hidratación en su formación.

6. Orina oscura. La orina es nada menos que el sistema de lavado interno de nuestro cuerpo. Muchas condiciones pueden evidenciarse a través de su apariencia. En nuestro caso, se presenta orina de color oscuro intenso, y a menudo con mal aroma u olor fuerte.

7. Piel seca y opaca. Es uno de los síntomas más frecuentes, y también fáciles de identificar. Al no tener suficiente agua tu piel no produce colágeno ni retiene elastina. Como resultado, la piel se ve opaca, reseca, y se desprende fácilmente del cuerpo (se estira más de lo que debería y, al soltar el pellejo, no regresa a su lugar, sino que queda estirado por algunos minutos).

8. Recuperación lenta. Cuando no bebes suficiente agua, tu cuerpo acumula las toxinas responsables de causar las enfermedades, ya sea empeorando las condiciones de tu cuerpo, como también favoreciendo la retención de virus, gérmenes, bacterias y otros causantes de enfermedades, incluidas las alergias. Beber más agua acelerará tus tiempos de recuperación ante las enfermedades, y también te ayudará a prevenirlas.

9. Trastornos digestivos. No consumir suficiente agua, tanto en las comidas como también a lo largo del día, favorece la inflamación del estómago, disminuye la eficiencia de los ácidos y jugos gástricos, y sientes dolor, malestar y otros cuadros luego de comer.

10. Tu humor tiende a lo negativo. Aunque parezcas distante en la relación, no beber suficiente agua también afecta tu humor y estado de ánimos. Un sistema orgánico lubricado funciona mejor, te sientes más energizado, alejas los cuadros como la depresión, y en definitiva, tienes mejor humor.

Presta atención a las señales que te da tu cuerpo constantemente. Si notas que tienes uno o más de estas condiciones, lo primero que debes hacer es elevar tu consumo de agua para evitar la deshidratación, y lo segundo es consultar con tu médico de cabecera, ¡y lleva una botella de agua contigo a la consulta!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Síntomas de Deshidratación, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social