Salud
Síntomas de Cáncer

Síntomas de Cáncer

Conoce cuáles son los más habituales síntomas de esta enfermedad cada vez más presente en nuestras vidas.

11/04/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/gunnar3000

Conocer los síntomas de cáncer puede ayudarte a estar más atento a las señales que da tu cuerpo. ¡Toma nota!

Síntomas y Señales de Cáncer

En lugar de negar o temerle a esta enfermedad, hoy te proponemos aprender cuáles son los más habituales síntomas de cáncer. Es que la información y la educación son poderosas armas de defensa que te ayudarán a identificar en forma temprana cuando haya algo fuera de lo normal en tu cuerpo, pero fundamentalmente, que te dará la ventaja si toca combatir esta condición.

También te puede interesar...
Cómo realizar el auto examen de mamas

Hay síntomas y señales que el cuerpo da mucho antes de que se presente la enfermedad de una manera evidente. Hay otros que sólo observamos una vez iniciada la misma, e incuso algunos cuentan con más severidad que otros.

En esta nota queremos compartir contigo un poco de información, pero con una enorme advertencia: estos contenidos sólo tienen propósitos informativos y poseen una orientación general. Cualquier diagnosis, medicación o tratamiento deben ser determinados por un profesional calificado y experimentado, y recuerda que los mismos síntomas pueden aplicarse a una miríada de condiciones que no siempre responden a enfermedades serias.

"Ten en cuenta que las señales pueden o no presentarse: si notas que hay algo fuera de lo normal en tu cuerpo, consulta con un profesional de la salud."

Además de prestar atención a los síntomas de cáncer, debes tomar las medidas de prevención adecuadas a tus actividades y estilo de vida.

© Depositphotos.com/bertys30

Señales tempranas de cáncer

Los posibles síntomas de cáncer dependerán de la ubicación, gravedad y avance de la enfermedad. Ten en cuenta que las señales pueden o no presentarse: si notas que hay algo fuera de lo normal en tu cuerpo, consulta con un profesional de la salud.

Sólo a modo orientativo, algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Cambios en la cicatrización: Aparecen lesiones o las heridas tardan más de lo habitual en sanar.
  • Cambios digestivos: Indigestión frecuente, acidez frecuente, molestias para tragar y otros cambios digestivos inexplicables.
  • Cambios en el cuerpo: Debilitamiento y caída del cabello, abultamientos, inflamaciones, cambios en la pigmentación de la piel o crecimiento excesivo del vello corporal.
  • Cambios en la evacuación y orina: Cuadros inexplicables de diarrea, constipación, sangrado en las deposiciones o en la orina, dolor al ir al sanitario, y el cambio de la frecuencia (mayor o menor regularidad al defecar u orinar).
  • Cambios en la piel: Algunos tipos de cáncer pueden presentar lunares y manchas en la piel, enrojecimientos, cambios en la pigmentación, irritación, piel amarilla, picazón y oras modificaciones.
  • Dolor y molestia en zonas específicas. Puede incluir jaquecas (dolores de cabeza), molestia en órganos internos, dolor en músculos u otros, sin una actividad física extrema, golpes o lesiones que lo justifiquen.
  • Endurecimientos y bultos: Más habitualmente relacionados a los cánceres testicular y de seno, puede evidenciarse tumores o abultamientos debajo de la piel en muchos tipos de cáncer. El examen del cuerpo es una importante herramienta de detección para estos síntomas.
  • Fatiga y cansancio extremo, que no desaparece con el descanso regular.
  • Fiebre sin otro cuadro o condición que la justifique.
  • Hemorragias: La presencia de sangre en las deposiciones, en la saliva, en las mucosidades o secreciones (sanguíneas o no) de ojos, oídos, pezones, zona genital y otros.
  • Manchas en la cavidad bucal: Manchas blancas o negras en la lengua, mejillas internas, cambios en el estado de las encías y dientes.
  • Pérdida de peso: Cuando no exista una explicación evidente, usualmente de 4 a 5 Kg en adelante. Más habitual en cánceres de pulmón, esófago, estómago y páncreas.
  • Tos persistente: La tos es un síntoma del cáncer de pulmón, pero también puede explicar muchas otras condiciones. La ronquera y los cambios en la voz también son señales a atender.

También te puede interesar...
Cómo evitar el cáncer de mama con una buena dieta

"Recuerda que estos mismos síntomas pueden aplicarse a una miríada de condiciones que no siempre responden a enfermedades serias."

¿Qué hacer si notas estos síntomas?

Lo más importante es actuar con calma, pues estos síntomas pueden evidenciar una gran cantidad de condiciones, incluyendo enfermedades comunes, crónicas, cuadros de estrés o cuestiones estacionales.

Si notas algunos de estos síntomas de cáncer o algo inusual en tu cuerpo, lo mejor es consultar con tu médico y realizar análisis profesionales, para lograr una diagnosis y tratamiento adecuados para tu caso en particular.

Cómo realizar el auto examen de mamas

Cuándo realizar el examen de mamas

El examen de mamas es conveniente realizarlo una vez al mes, y la mejor fecha es una semana después del primer día de menstruación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?