Sociedad
¿Dónde dejar a los niños si trabajas de noche?

Si tienes hijos pequeños y trabajas de noche, ¿hay guarderías nocturnas?

¿Alguna vez pensaste que hacen con sus hijos quienes trabajan de noche? Pues, hay guarderías nocturnas que se encargan de cuidarlos, aunque, no son tan comunes.

15/03/22 por Julia Lucia

Si tienes un trabajo de noche, puedes dejar a tus hijos en una guardería nocturna para que los cuiden.

Los hijos y el trabajo nocturno

El trabajo en horarios nocturnos es una situación tan normal como la de los trabajadores diurnos, pero no es habitual que se piense en sus familias, por lo que a la hora de dejar a los niños se les presenta un problema.

También te puede interesar...
Consejos para elegir una guardería o jardín

Si en la familia no hay agentes de seguridad, médicos, docentes de adultos, personal de limpieza o de seguridad, choferes de servicios o conserjes de hoteles, por nombrar algunas de las ocupaciones nocturnas más comunes, ni se nos ocurre pensar que el mundo continúa funcionando fuera del típico horario de trabajo que va desde las 8 hasta las 18 horas.

Por las profesiones que nombramos, nos damos cuenta que es algo más normal de lo que creíamos, pero así como a la mayoría de nosotros no se nos había ocurrido pensar en eso, es que los servicios de guarderías o jardines maternales y de infantes nocturnos no están a la vista.

El problema de estas familias se presenta cuando el dinero no alcanza para pagar a una niñera o canguro que trabaje toda la noche (ya que la tarifa en la mayoría de los casos es el doble que la cobrada durante el día) o cuando no tienen a ningún familiar cerca como para que les ofrezca su ayuda mientras trabajan.

Las guarderías nocturnas

Por esto es que se han inventado las guarderías nocturnas, donde los costes y el funcionamiento son similares a los de las guarderías diurnas. Si bien no hay suficiente publicidad como tiene el servicio diurno, hay muchos países de Latinoamérica que hace años que lo ofrecen, y en España se está poniendo cada vez más al corriente.

También te puede interesar...
Guardería y jardín de infantes: ¿cómo hacer la adaptación?

Lo que tienes que tener en cuenta antes de inscribir a tu niño en una de estas guarderías es asegurarte si en el coste está incluida la cena, cuánto tiempo es el límite de tolerancia que tienen con el horario de llegada o salida de los niños, y si te permiten anotarlo aunque no asista a esa guardería durante el día.

No son muy difíciles de encontrar, es cuestión de preguntar en las guarderías privadas que conozcas o a alguna de las personas de las profesiones que nombramos antes.

Consejos para elegir una guardería o jardín

Eligiendo la guardería y el jardín de infantes

La guardería, pre-jardín o jardín de niños es una buena idea para ir estableciendo el ritmo escolar a los más pequeños, y es una verdadera solución para padres y madres que tienen horarios laborales que les impiden atender a sus hijos. Puedes llevar allí a sus pequeños a partir de los 45 días de vida hasta los 4 años.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?