Cómo Ser una Persona Efectiva

Claves para Ser Efectivo

El mundo en que vivimos es muy dinámico y también está repleto de estímulos. Podemos usar todo esto a nuestro favor o en contra de nuestros objetivos. Claro, porque la tecnología te puede ayudar a ser una persona efectiva, pero también a hacerte perder tiempo (si te lo pasas chequeando las redes sociales o el correo electrónico personal, por ejemplo).

La diferencia entre un empresario exitoso y uno que ha fracasado es que el primero supo sacar provecho de lo que tenía disponible. Esto quiere decir que en los momentos de trabajar no perdió el tiempo haciendo cosas que no lo llevaban al camino que deseaba. Si te mantienes enfocado en lo que quieres alcanzar, te será más sencillo lograrlo.

Claves para tener efectividad en el trabajo. Tips para ser más efectivos en la oficina. Guía para ser una persona efectiva

© Depositphotos.com/archerix

Imagen 1. Para ser efectivo debes delimitar bien tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

8 Tips para ser más efectivo

A continuación, una lista de las cualidades que debe tener alguien para ser exitoso en todo lo que emprende. Presta mucha atención a los tips para ser efectivo:

1. Di no a las distracciones: Todas las veces que sea necesario. Los emprendedores que han triunfado deben sus logros a haber sabido usar su tiempo de la mejor manera. Son disciplinados y tienen la capacidad de establecer sus metas. Esto no quiere decir que hay que convertirse en una máquina de trabajar y trabajar, tienes “permiso” para irte de vacaciones y pasar tiempo con tu familia. Pero has de balancear tu agenda y tratar de no tener momentos improductivos. Aprende a organizarte, sé disciplinado y evita todas aquellas cosas que sabes que te distraen.

2. Lee todos los días: Una persona nunca debería dejar de aprender y desarrollar nuevas habilidades. Para ser una persona efectiva es preciso que te nutras constantemente de información actualizada relacionada al sector al que te dedicas. Encuentra mentores que te enseñen y valora todos los datos que recibes (nunca sabes cuando te pueden servir). El hábito de la lectura incrementa la comprensión, la imaginación, la capacidad sintética, la gramática y la ortografía.

3. Acepta tus errores: Y sigue adelante. No importa las veces que te caigas, vuelve a levantarte. Todos tenemos equivocaciones, nadie es perfecto. Pero la diferencia entre la mayoría de las personas y los exitosos es que estos últimos no se quedan pensando en lo que hicieron mal... siguen adelante. Empieza nuevamente con un nuevo plan y que el pasado te sirva de lección para no repetirlo. No te olvides tampoco que la perfección no existe, no pierdas tu tiempo queriendo conseguirla.

4. Levántate temprano: Si eres religioso, seguro conoces el refrán que indica “al que madruga, Dios lo ayuda”. Uno de los tips para ser más efectivo es poner el despertador al alba. Así podrás aprovechar más el día y terminar las cosas a tiempo. Dedicarás más tiempo a tu familia, a hacer ejercicio, a descansar del trabajo, etc.

5. Cuida tu cuerpo y mente: Son las dos herramientas que usas para trabajar, por lo tanto, sería bueno que las protejas, tal y como haces con tu coche o con tu móvil. El cuerpo requiere de mantenimiento constante y el cerebro también. Lleva una alimentación saludable, consume más proteínas y agua, haz ejercicio 30 minutos al día por lo menos, duerme bien y deja los malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol.

6. Delega: Es bueno recordar que no podemos hacer todo. La mayoría de los emprendedores tratan a sus negocios y proyectos como si se tratara de un bebé recién nacido y ellos las madres. No quieren dejarlos al cuidado de nadie, no porque no confíen en los demás, sino porque creen que como ellos nadie los cuidará. Aprende que no podrás estar 100% pendiente de lo que ocurre con tu empresa. Además, delegar actividades te sirve para encargarte de otras cuestiones que quizás no estás teniendo tiempo para atender. Una persona efectiva elige rodearse de gente con mucho talento para poder delegar tareas sin problemas.

7. No acumules pendientes: Tu agenda repleta de obligaciones y la pantalla de tu PC llena de notas con cosas para hacer no es una señal de mucho trabajo, sino de procrastinación y de no cumplir con tus tareas. Define tus prioridades, cumple con lo urgente y no dejes demasiadas cosas sin resolver cuando termina la jornada laboral. Evita problemas y sobre todo, deja de lado todo lo que te distrae.

8. Define tus metas: Este es uno de los tips más importantes. Si tienes bien claro cuáles son tus objetivos, te será más simple ponerlos en práctica y actuar en consecuencia. Establece lo que quieres alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Si puedes, determina metas diarias o semanales para que los resultados “aparezcan” antes y te sientas con más energías y entusiasmo para seguir. Mantente siempre motivado. Ponte el propósito de ser más eficaz cada día.

Para ser una persona efectiva no debes encerrarte en una oficina a trabajar 24 horas diarias y dejar de lado todo lo demás. La clave reside en saber aprovechar las horas más productivas y no permitir que nada ni nadie te aleje de los objetivos ni te distraiga.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Ser una Persona Efectiva, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social