Cómo secar flores para hacer manualidades

Métodos para secar flores

El uso de flores secas en las manualidades, artesanías y en la decoración del hogar es una gran idea. Es de bajo costo, de hecho el secado puede hacerse completamente gratis, y podemos aprovechar cualquier flor, hoja o ramillete que queramos. También podrás secar flores planas o en volumen, de manera rápida y sencilla, con los consejos que veremos a continuación.

Cómo secar flores a la sombra

Una buena idea para secar flores conservando su volumen es colgarlas boca abajo en un sitio sombrío y ventilado. Para hacerlo, asegúrate de secar bien el tallo de la flor (en especial si ha estado en un florero), y luego ata un hilo largo en la base del tallo. Cuelga en un sitio que tenga buena ventilación pero no corrientes de aire, pues una ventolera podría empujar la flor y romperla.
Asegúrate de que la flor que seques quede a la sombra, pues el sol haría evaporar sus líquidos demasiado rápido, amenazando con pudrirla o afearla.

Deja allí unos días, dependiendo del tamaño. Verás que se opaca pero queda con su forma original. No la retires sino hasta que esté completamente seca, y ya lista, rocíala con una o dos capas de barniz en aerosol mate, para preservarla y protegerla. Para una opción más natural, sumérgela en una solución de una parte de cola de empapelar o cola de carpintero y una parte de agua tibia, cubriéndola, y deja secar aún colgando boca abajo.

Cómo secar flores para que queden planas

Esta mecánica es ideal para secar flores de pocos pétalos, abiertas, dejándolas de forma plana y con todo su color. Para lograrlo, corta cuidadosamente la flor por su base, retirando por completo el tallo y las partes duras, y colócala boca abajo (acomodando sus pétalos para que conserve buena forma) sobre un papel blanco, como el de las impresoras. También puedes colocarlas entre dos papeles secantes (los que se usan para hacer germinaciones) o entre dos cartulinas. Puede ser cualquier papel siempre que no sean sedosos, brillantes o laminados, y blancos (o lo más claros posible).

Luego, coloca este "sándwich" de papel-flor-papel sobre una superficie recta y firme, y pon un buen peso encima, como libros, bolsas de arroz, de arena, paquetes de sal, etc., lo que sea que produzca un peso uniforme en toda la superficie y a todas las flores que vayas a secar.

Deja las flores allí, en una zona ventilada y cálida (aunque no demasiado) por unos 15 a 20 días. Pasado este tiempo, quita el peso y verifica que se hayan secado bien.
Estas flores secas planas son ideales para enmarcar, agregar a resina y vidrio y para crear diferentes manualidades planas y en volumen.

Cómo secar flores en arena

Si quieres secar flores en volumen y no tienes el espacio para dejarlas colgando, puedes aprovechar la arena.

Coloca en el horno una buena cantidad de arena de río que no sea arcillosa (pues no absorberá la humedad), a fuego medio-alto por media a una hora. Esto eliminará cualquier bacteria y dejará la arena bien deshidratada.
Luego, coloca un fondo de arena en un balde y clava allí las flores, dejándolas verticales y separadas entre sí.

Con cuidado, completa la capacidad del balde hasta cubrir las flores en su totalidad, unos dos centímetros por sobre su altura. Lleva el balde al sol directo por unos 7 a 10 días, poniendo al resguardo si hay amenaza de lluvia o de rocío por las noches. Pasado el tiempo, quita delicadamente la arena y verás que las flores se han secado, conservando su forma, color e incluso su aroma.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo secar flores para hacer manualidades, te sugerimos que visites nuestra sección Manualidades.

Esta nota te fue útil?
14 valoraciones.
El 93% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social