Cómo Saber si un Ave es Macho o Hembra

Cómo Conocer el Sexo de las Aves

Canarios, periquitos, palomas… saber si un ave es macho o hembra dependerá en gran medida de su clase y especie. Sin embargo, hay muchos consejos que se aplican a varias o a todas ellas.

Conocer el sexo de un ave doméstica puede ser significativo en cuanto a sus cuidados. Por un lado, te permitirá saber si es o no conveniente traer a un compañero para su hábitat. Pero, más importante aún: podrás tomar los recaudos necesarios para las épocas de celo y de cría, y algunas especies tienen sus consideraciones particulares respecto a la alimentación, cuidados y suplementos dependiendo de su género.

Recuerda que estos consejos son generales y buscan dar una aproximación. Pueden no aplicar en algunas especies, sin embargo, sí lo hacen en una gran mayoría. Ante cualquier duda siempre consulta con un médico veterinario, y recuerda tener respeto y mantener tu distancia si estuvieras observando a las aves silvestres.

Características de las aves macho y hembra. 5 tips para saber si un ave es macho o hembra. Claves para saber el sexo de las aves silvestres

© Depositphotos.com/pxhidalgo

Imagen 1. En algunas especies, la coloración es distinta entre machos y hembras. Analízalas sin perturbarlas en sus ambientes naturales.

Identificación de la especie

Lo primero que debes hacer para descubrir si un ave es hembra o macho es identificarla. Algunas especies, como los periquitos o los loros, pueden ser más fáciles de reconocer por sus vistosos colores y las figuras en sus plumajes, mientras que otras serán más confusas. En Internet hay muchas páginas web que te ayudarán a identificar aves, sean silvestres o domésticas, a través de la observación de fotografías o también ingresando parámetros como tamaño, coloración y otras.

Conociendo sus características podrás identificar su sexo. Por ejemplo, los periquitos se reconocen a simple vista, pues la zona ubicada por encima de su pico tiene color pardo a blanco, o azul a rosado, según fuera hembra o macho. Otras especies se diferencian por el color, y otras por el tamaño a simple vista. Primero averigua las particularidades de la especie, y luego ten en cuenta las siguientes observaciones.

6 tips para saber si un ave es macho o hembra

Las aves se clasifican en dos tipos: las dimórficas, es decir, machos y hembras son diferentes a simple vista, y monomórficos, entre las que no hay diferencias evidentes. En este caso se puede realizar observaciones, aunque la distinción definitiva la debe hacer un médico veterinario o un especialista.

Ten en cuenta estos análisis, recordando siempre mantener la distancia con las aves silvestres y procurando el mayor cuidado de las aves domésticas:

1. Morfología: En la naturaleza las aves macho suelen ser más vistosas que las hembras, de modo de atraerlas para la época de apareamiento. Algunas especies tienen distinciones fáciles de observar, como el céreo en los periquitos o la coloración de los pavos reales (con cola larga y vistosa en los machos) y de los loros eclécticos (verde en los machos). En algunas razas también se puede analizar el tamaño (las hembras suelen ser más pequeñas) y la forma de la cabeza (más plana en los machos, más redondeada en las hembras).

2. Pico y crestas: En algunas razas el pico de los machos será más ancho y pronunciado, y sus plumas más largas y compactas (pero depende de la especie). También se puede identificar las crestas que rodean al pico (como en el caso del gallo, que hay una cresta colgante ausente en la gallina).

3. Cloaca: En muchas especies, la cloaca (la zona próxima al año) es más abultada en los machos.

4. Patas y huesos: También es habitual que los machos tengan mayor tamaño y sus patas más cercanas entre sí (la hembra tiene las patas más separadas, para poder poner los huevos). El análisis de los huesos de la zona entre las patas y sobre la cloaca debe hacerse muy suavemente, pues podría dañar al animal, aunque es un análisis fácil de reemplazar por la simple observación de sus patas.

5. Carácter: La conducta de las aves también puede diferenciarlos. La hembra suele ser más protectora del nido y agresiva en sus ataques, aunque el macho suele ser también menos sociable.

6. Canto: En algunas especies, como en los canarios, es habitual que sólo el macho cante, especialmente en la época de apareamiento. Sin embargo, los cambios hormonales de estas temporadas pueden hacer cantar a las hembras, por lo que es un análisis poco concluyente.

La identificación de sexo definitiva debe ser realizada por un médico veterinario mediante análisis de sangre, de heces o de plumas. Puedes solicitarlas en el control veterinario regular, aunque dependiendo de la experiencia del profesional, bastará un vistazo para que pueda saber si el ave es hembra o macho.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Saber si un Ave es Macho o Hembra, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social