Cómo saber si un alumno copio la tarea de Internet

Cómo saber si un alumno copio la tarea de Internet

Internet es una maravillosa herramienta donde podemos conseguir información sobre cualquier tema, pero como toda herramienta, se puede usar para bien y para mal.

Los estudiantes tienen en sus manos una biblioteca virtual completa, pero algunos en lugar de aprovecharla para aprender e investigar al momento de hacer la tarea, la usan para copiar el contenido de los sitios sin analizar ni aprender nada.

Si eres docente, mas de una vez habrás sospechado de algún alumno que haya copiado una monografía o cualquier otro contenido de Internet. Pues bien, hay una manera de averiguarlo.

Forma de averiguar si se copia la tarea

Para saber si un alumno copio su tarea de Internet, contamos con nuestro buen aliado Google. Este buscador posee una función muy importante a la hora de buscar y que son las comillas ("). ¿Como utilizaremos las comillas para descubrir si un alumno copia?

Simplemente, tenemos que colocar una oración de la tarea del alumno en el buscador, poniéndolo entre comillas.

Por ejemplo, si la tarea del alumno dice lo siguiente:

  • "El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo."
  • "Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético..."

Tomaremos una oración o varias palabras del texto tal cual están escritas, y lo copiaremos entre comillas en el buscador.
Ejemplos:

  • "El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesario usar un aparato documental."
  • "Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central."

Al colocar los textos entre comillas, Google busca la frase exacta, tal cual como la escribimos, y los resultados nos mostrarán sitios que contienen exactamente esa oración. Luego, restara leer el contexto para saber si realmente el alumno copio el contenido de ese sitio Web que encontramos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo saber si un alumno copio la tarea de Internet, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?
14 valoraciones.
El 71% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social