Cómo Saber si te Faltan Nutrientes

¿Sabes cómo reconocer una deficiencia de nutrientes, simplemente observándote frente a un espejo?. Lee esta nota para descubrirlo.

Cómo Saber si te Faltan Nutrientes

Síntomas de una Deficiencia de Nutrientes

Nuestro cuerpo tiene un lenguaje claro para hacernos saber si nos faltan nutrientes o tenemos una alimentación poco adecuada, pero debes aprender a interpretar estos signos. A menudo confundimos las señales poniendo en juego factores como el clima, la presencia de enfermedades y nuestros niveles de estrés (que ciertamente tienen una buena relación con todo esto), mientras que la alimentación incompleta y la falta de actividad física, que pone en movimiento nuestros sistemas, son muy a menudo las causas más probables de esta carencia nutricional que nuestro cuerpo está experimentando.

Guía para saber si te faltan nutrientes. Cómo reconocer síntomas de falta de nutrientes. Tips para descubrir si te faltan nutrientes
Las frutas y los vegetales frescos te abastecerán de vitaminas, fibras y antioxidantes esenciales para una nutrición completa.

© Depositphotos.com/CITAlliance

Todo el cuerpo da señales cuando tenemos una deficiencia de nutrientes obtenidos mediante nuestra alimentación o las actividades cotidianas (como tener una saludable exposición al sol, el movimiento físico y las técnicas de alivio de la ansiedad y el estrés). Puede que notes tu cabello seco y opaco, tus uñas quebradizas, fatiga y decaimiento, entre otros síntomas, que seguramente se sumarán a estas señales en el rostro que veremos a continuación.

Nuevamente: estos no son los únicos síntomas para detectar la falta de nutrientes, pero si los observas nuestra recomendación es que consultes con tu médico de cabecera y/o con un nutricionista profesional, para ajustar tu plan de alimentación o diseñar el tratamiento recomendado para cada caso, seguido a un análisis de sangre completo que permita identificar tu estado nutricional actual.

4 síntomas para saber si necesitas más nutrientes

1. Piel pálida. No se trata del color blancuzco, natural en las personas de etnias caucásicas o que residen en zonas donde la exposición al sol es escaso. Aquí hablamos de un deslucimiento en la piel que la priva de su brillo natural, dejándola blancuzca y de tono mate u opaco. Los expertos indican que la palidez puede relacionarse con una carencia de vitamina B12 que, además, puede dejarte fatigado y débil. Corregirás esta carencia consumiendo mariscos, carnes rojas y otros alimentos.

2. Ojos hinchados. Más allá de esos primeros minutos del día en los que sales de la cama queriendo dormir más, la constante hinchazón en los ojos puede relacionarse con una insuficiencia de yodo que, también, podría provocar hinchazón en tus extremidades. Luego de la correcta diagnosis por parte del profesional, la falta de este nutriente puede corregirse consumiendo algas marinas, mariscos, lácteos y otros alimentos, además de suplementos.

3. Labios pálidos. La falta de una saludable coloración en tus labios puede relacionarse con la falta de hierro en tu sistema, una de las causas más habituales para el desarrollo de la anemia y otras condiciones de salud. Se corrige consumiendo más carnes rojas y vegetales de hojas verdes oscuras y, al mismo tiempo, evitando alimentos con alto contenido de calcio, que impide la correcta asimilación del hierro en tu organismo (consumido en exceso). Conoce más opciones en esta nota.

Síntomas de la falta de nutrientes. Claves para saber si te faltan nutrientes en tu dieta. Señales para saber si faltan nutrientes en tu alimentación

Disfruta de pescados, mariscos y otros alimentos sabrosos que te ayudarán a combatir la deficiencia de nutrientes.

© Depositphotos.com/Shaiith79

4. Sangre en la cavidad bucal. Tener encías que sangran y se inflaman puede deberse a una mala rutina de higiene oral, ya sea por falta de aseo o por una técnica demasiado agresiva, entre otros motivos. Pero también se relaciona con la falta de vitamina C, que debilita todo tu sistema inmune. Consume más de esta importante vitamina con frutas cítricas, y también con deliciosos pimientos frescos.

5. Cabello seco. En los alrededores de tu rostro, si notas que tu cabello se nota opaco, quebradizo, seco y deslucido, no acudas de inmediato al salón de belleza: el problema puede estar en tus comidas. La falta de vitamina B7 (biotina) se relaciona con este signo de deficiencia de nutrientes, y es fácil de corregir, simplemente agregando a tu alimentación regular pescados, carnes, setas y sabrosas frutas y vegetales.

"Puede que notes tu cabello seco y opaco, tus uñas quebradizas, fatiga y decaimiento, entre otros síntomas, que seguramente se sumarán a algunas señales en el rostro."

'

"Recuerda consultar con tu médico si sientes fatiga, cansancio, debilidad, o cualquiera de estos signos, para hacer una diagnosis apropiada y un tratamiento eficiente."

Estas son sólo algunas de las señales más fáciles de reconocer ante una falta de nutrientes, pero recuerda consultar con tu médico si sientes fatiga, cansancio, debilidad, o cualquiera de estos signos, para hacer una diagnosis apropiada y un tratamiento eficiente.