Cómo saber si soy adicto a Internet

¿Eres adicto a Internet?

Se dice de Internet que es el gran invento del siglo XX, y desde luego tiene todas las cartas para serlo, debido a su funcionalidad y a su globalización, conectando a millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo a tan solo un clic de distancia.

Pero como todo, también tiene sus desventajas, y una de ellas es la adicción que provoca, cada vez más frecuente en los jóvenes.

Primeros síntomas de la adicción a Internet

Existen varias señales iniciales que delatan tu adicción a Internet, por ejemplo, que se te pasen las horas delante de la pantalla sin darte cuenta, que a veces reconozcas tú mismo que podrías invertir tu tiempo en otras cosas más provechosas antes de estar conectado, y aún así no lo haces, o que hayas dejado de realizar otras actividades y hobbies para atender a la comunidad virtual.

Las primeras señales de que estás enganchado a Internet generalmente son inciertas e infravaloradas (todo el mundo está conectado a Internet, puedes pensar erróneamente), pero están ahí y las debes observar. En esta fase, también es frecuente alterarse si alguien nos interrumpe cuando estamos en el ordenador, o pensar seguidamente en Internet cuando estás en el trabajo, estudiando, etc. Es decir, sentir que nunca te desconectas del mundo virtual.

Señales de que eres adicto a Internet

Cuando ya eres un consumado adicto a la red virtual, notarás otros cambios mayores, como por ejemplo, disminuir tu sueño, un menor rendimiento laboral o académico por estar horas frente a la pantalla, o preferir hablar vía Facebook o Twitter con un amigo antes que hacerlo cara a cara. También son síntomas de adicción a Internet el caer en un vicio relacionado, como jugar en ruletas o casinos online, apostar en línea o similares, etc.
Ocultar que se pasan muchas horas navegando, o bien ocultar el contenido que visitamos en la red, es otro síntoma a considerar.

La adicción a Internet también suele provocar insomnio, mal humor generalizado cuando no se está navegando, y ansiedad por conectarse a la red, así como problemas cervicales y espalda.

Cómo curar la adicción a Internet

Eliminar la adicción a Internet depende mucho del estado del usuario y de hasta qué punto es consciente de que sufre este trastorno. A menudo, para cualquier tipo de trastorno, se recomienda contarlo a familiares y amigos próximos para que hagan lo posible por ayudarnos.

Al ser un trastorno tan nuevo, los científicos no se ponen aún de acuerdo acerca del mejor método para salir de una adicción a Internet, aunque se han propuesto muchos diferentes y que pueden funcionar, entre ellos el relacionarse más con las personas del entorno, eliminar cuentas de redes sociales, utilizar programas de limitación a Internet (pidiendo a otra persona que guarde una contraseña para desbloquearlos), etc.

En última instancia, busca ayuda profesional para eliminar esta adicción que, de a poco y sin darte cuenta, va afectando la calidad de vida.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo saber si soy adicto a Internet, te sugerimos que visites nuestra sección Trastornos y malestares.

Esta nota te fue útil?
15 valoraciones.
El 87% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social