Trabajo
Cómo Saber si haces Bien tu Trabajo siendo Líder o Jefe

Cómo Saber si haces Bien tu Trabajo siendo Líder o Jefe

Aprende cómo saber si estás haciendo bien tu trabajo en tu puesto de líder o jefe, y cómo estar seguro con objetividad para poder mejorar.

100% me gusta (4 votos) 30/07/14 por Marta Morón

Haz una encuesta secreta con tu equipo de trabajo para que evalúen tu desempeño como líder o jefe

Tips para Saber si Trabajas bien siendo Líder

Es habitual que personas muy capaces y trabajadoras, más si son mujeres, tengan a menudo dudas sobre si desarrollan bien su trabajo, y esto se agrava cuando, además, tienen un puesto de responsabilidad.

En este artículo hablaremos de cómo hacer que tú mismo sepas distinguir cuándo estás haciendo un buen trabajo, y cuándo necesitas realmente mejorar si eres líder o jefe.

También te puede interesar...
Cómo solucionar un conflicto si eres líder

La visión interna de tu puesto de líder

Todas/os tenemos un "pepito grillo" que nos recuerda continuamente lo que hemos hecho mal, su problema es que no sabe cuando callar. Insiste e insiste hasta que consigue bajar tu autoestima y hacerte dudar de ti mismo. Pero tú puedes ponerle solución, hazle callar y trata de ser objetivo viendo el problema desde el exterior y preguntándote cómo estás haciendo las cosas realmente en tu puesto de líder o jefe.

Obsérvate, piensa cómo y en qué podrías mejorar, sé creativo y haz un brainstorming, si puede ser con alguien que conozca cómo trabajas, mejor. Pero si no tienes a nadie no importa, puedes hacerlo tú solo y ver de las ideas que salgan cuáles serían útiles y cuáles podrías implementar. Si para su implementación necesitas ayuda, habla con tu jefe directo o con Recursos Humanos para buscar soluciones creativas.

"Si tu superior te marca áreas en que debes mejorar te hará el mayor favor posible, te está dando la clave de cómo mejorar en tu trabajo en tu puesto de líder o jefe."

La visión externa de tu puesto de responsabilidad

En las empresas multinacionales y en las nacionales de cierto tamaño, tendrás evaluaciones semestrales o anuales en las que tu jefe directo te dará feedback sobre tu desempeño. Abre bien los oídos porque esta información es oro. Aquello que te diga positivo será lo que tengas que potenciar, y sobre todo, aquello que te marque como áreas de mejora es el mayor favor que puede hacerte, te está dando la clave de cómo mejorar en tu trabajo en tu puesto de líder o jefe.

Puede que no estés de acuerdo en algún punto. En lugar de enfadarte abre la mente y piensa que podría ser verdad, al menos en parte. Trata de auto-evaluarte siendo objetivo y piensa qué puede haber motivado que opine eso de ti. Además, piensa que estas evaluaciones suelen ser cruzadas, otras personas que han interactuado contigo están informando a tu jefe de tus fortalezas y debilidades, así que no achaques a una sola persona el feedback que estás recibiendo.

También te puede interesar...
Cómo tener al personal motivado

Qué hacer si no te evalúan en tu puesto de líder

Si trabajas en una empresa mediana o pequeña es probable que no exista un sistema periódico de evaluación para el personal. Eso no quiere decir que no tengas tu oportunidad de recibir esa valiosa información, sé proactivo y pide a tu jefe una entrevista -tú decides cada cuanto tiempo- en la que le preguntarás sobre tus fortalezas y debilidades, y aquello que tu jefe quiera aportar sobre tu puesto de responsabilidad.

Por otra parte, no te olvides de tu equipo. Si crees que pueden asustarse por miedo a represalias, haz una encuesta secreta en la que cada uno rellene un formulario que les enviarás por email, y que te harán llegar impreso sin su nombre. Eso les dará la oportunidad de ser sinceros y a ti te aportará una información de incalculable valor para mejorar. Claro que habrá cosas que no consideres cambiar, sin embargo, otras harán de ti un gran líder llevándote a desarrollar con excelencia tu puesto de responsabilidad.

Las mujeres 'empoderadas' tienen tendencia al perfeccionismo, y eso es peligroso entre otras cosas a la hora de saber si desarrollas bien tu trabajo en tu puesto de líder. Autoevalúate tratando de ser objetiva/o para que esto te sirva para mejorar. Recibe con agrado el feedback de tu jefe y de tu equipo, ellos también te enseñarán mucho sobre ti misma/o, y te ayudarán a convertirte en un/a gran líder.

"Soy vanidoso, pero no en lo que se refiere a mi apariencia y sí en cuanto a mi trabajo" Harrison Ford

"Las mujeres 'empoderadas' tienen tendencia al perfeccionismo, y eso es peligroso, entre otras cosas, a la hora de saber si desarrollas bien tu trabajo en tu puesto de líder."

Sobre la autora:
Marta Morón es Coach y Mentora de mujeres Directivas, Managers, Emprendedoras, Freelancers y con responsabilidades profesionales. Hace más de diez años decidió dar un giro a su carrera de empresariales, basada en experiencias de Manager y Financial Controller en multinacionales como McKinsey y Linklaters, para ayudar a otras mujeres a organizar su Plan de Carrera o Emprender, y a transformar sus vidas.
Desde entonces, Marta ha ampliado su formación estudiando Coaching con PNL en el Instituto de Potencial Humano, acreditado por la ICF-International Coaching Federation, así como en otros centros pioneros del coaching y el desarrollo personal. También es dos veces emprendedora. Actualmente, además de tener su consultoría "MujerLider – Coaching para Mujeres con Responsabilidades Profesionales" y su portal www.mujerlider.es, también es profesora de Desarrollo Personal y Profesional, Miembro Honorífico de Worldwide Branding Who is Who, y colabora con diferentes ONGs. Con su formación y conocimiento laboral, ha ayudado a numerosas mujeres a orientar su vida hacia los retos personales y profesionales que desean conseguir.

Cómo solucionar un conflicto si eres líder

Pasamos tanto tiempo en el trabajo que es inevitable que surja el conflicto. Veamos cómo evitar que se transforme en un problema mayor utilizando tu liderazgo activo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Cómo Saber si haces Bien tu Trabajo siendo Líder o Jefe, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?