Cómo saber si estoy a gusto en mi trabajo

Cómo saber si estás

¿Estás boicoteando tu carrera profesional subconscientemente? Ya he hablado otras veces de los distintos tipos de autosabotaje y de cómo, en general, son una consecuencia de tus miedos: al éxito, al fracaso, a las críticas, a no estar a la altura, etc.
Pero hoy quiero hablarte de otra razón por la que puedes estar boicoteando tu trayectoria profesional: la insatisfacción.

La insatisfacción es un estado peligroso que puede dar lugar a consecuencias no deseables para tu carrera. A formas de sabotaje drásticas como rechazar puestos de mayor responsabilidad o dejar tu trabajo de la noche a la mañana. En resumen, puede acabar con tu carrera profesional de forma prematura.

Puede que lleves un tiempo sintiendo que te falta algo, que no tienes desafíos ni motivación para ir a trabajar, que no estas a gusto, que no recibes tanto como das, que parece que nadie cuenta contigo y que tus habilidades y talentos no salen a la luz. Puede que incluso te estés planteando hacer algo al respecto, y sabes que yo siempre te animo a que cambies todo aquello que no te gusta, pero en este caso tienes que asegurarte de algo antes...

Antes de llegar a este punto de estancamiento y desesperación que te puede llevar a decisiones poco acertadas profesionalmente, es muy importante que determines qué es lo que hace que no estés a gusto. En muchos casos será efectivamente que el trabajo no es lo que quieres, y entonces sí, sería hora de planificar el cambio (o de mejorar la situación si no puedes permitirte dejarlo). Pero también hay ocasiones en las que lo que falla no es el trabajo, como tú crees, y abandonarlo no solucionaría el problema, más bien al contrario.

3 preguntas para saber si debo dejar el trabajo

Es importante que te hagas estas preguntas:

1. ¿Qué necesitas para sentirte satisfecha y plena? ¿Es diversión, sentirte valorada, hacer algo que tenga importancia,...? ¿Qué genera tu insatisfacción, qué te falta?

2. ¿Estás segura de que es tu trabajo el responsable de esa carencia? A lo mejor proviene de otra área de tu vida y sería más efectivo cambiar otras cosas, enfocarte en tus aficiones, tus amigos o en tu desarrollo personal o espiritual. Recuerda que tu trabajo no tiene por qué suplir todas tus necesidades, puedes complementar lo que te falte con otra área de tu vida.

3. ¿Qué es lo que quieres profesionalmente? No lo que deberías, no lo que te aconsejan, no lo que parece una buena oportunidad, ¿qué es lo que tú quieres? Porque si estás en un trabajo que no es lo que realmente quieres, por muy bueno que sea el sueldo o las condiciones, por mucho que los que te rodean piensen que tienes mucha suerte y que no tienes derecho a quejarte, tienes un problema. Porque cuando lo que haces no es lo que en el fondo quieres, hay una división interna que provoca que no te esfuerces en conseguir los objetivos que te propones, porque en realidad, no son lo que tú quieres... Así que aunque a veces es difícil separar lo que realmente quieres de la marea de opiniones externas, es fundamental que lo hagas.

Responde a esas tres preguntas con sinceridad y entonces sí, estarás lista para decidir si realmente quieres dejar tu trabajo, o si es otro aspecto de tu vida el que necesita el cambio.

 

Aida Baida Gil
Coach de la profesional
www.coachdelaprofesional.com

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo saber si estoy a gusto en mi trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Desarrollo Profesional.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social