Salud
Cómo Saber si Estás Bien de Salud

Cómo Saber si Estás Bien de Salud

Te mostramos cómo hacerte un autoanálisis de salud desde la comodidad de tu hogar, para saber en qué condiciones físicas te encuentras.

31/03/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

La posición de la plancha mantenida durante 50 segundos nos brinda varias señales para analizar qué tan bien estamos de salud.

Test para Saber Cómo Estás de Salud

Siempre es recomendable consultar al médico, pero también puedes sumar este test para saber si estás bien de salud, pues podría haber situaciones que consideras normales, pero que evidencian riesgos y amenazas para tu bienestar. Sólo relájate, ponte ropa holgada y confortable, y practica estos movimientos y poses para conocer cómo te encuentras de salud.

También te puede interesar...
Qué es y para qué sirve el Test de Cooper

La postura de la plancha

Hacer la posición de plancha tomó notoriedad como una promisoria actividad que te ayuda a bajar de peso, tonificar los músculos y mejorar la postura, con sólo uno a cinco minutos por día. Y tiene mucha razón en prometerlo pues, con constancia en su práctica, sí cumple con ese objetivo. Pero esta postura también nos servirá como test para saber si estamos bien de salud.

Para hacer la posición de plancha, necesitas recostarte boca abajo en el suelo, formando una línea recta desde los pies y hasta la cabeza, pasando por tu columna. Pon los pies posados en la punta de los dedos, las piernas estiradas, la espalda recta, y la parte superior del cuerpo sobre los codos (ubicados directamente por debajo de los hombros). Los antebrazos deben quedar posados en el suelo hacia el frente, y las maños en puño, juntas pero no entrelazadas.

"Para analizar tu salud puedes hacer la postura de la plancha. Si no lo logras, indica que tu condición física no está en las mejores condiciones."

Cuando logres mantener la postura por 50 o más segundos sin problemas, prueba hacerla con los brazos extendidos.

© Depositphotos.com/gstockstudio

Mantén el abdomen tenso, los glúteos presionados y la mirada al frente (observando el suelo), sin perder la alineación de la cabeza y la columna. Conserva esta postura por uno a cinco minutos cada día.

Para analizar las señales que nos revela esta postura, debes practicarla al menos una semana si estás en una mala condición física. Comienza el lunes manteniendo la posición por 30 segundos, 35 el martes, 40 el miércoles, 45 el jueves y ya 50 el viernes. Si no estás en una forma tan desatendida, comienza simplemente por intentar mantener la plancha por 50 segundos.

¿Qué revela este test?

Si no logras mantener la plancha por 50 o más segundos, tu condición física está en serios problemas. No mantener la posición incluye el desvanecimiento, no poder mantener la espalda recta, los temblores excesivos, la sudoración profusa o simplemente el dolor y malestar generalizado.

También te puede interesar...
Cómo mejorar la calidad de vida

Además, indica problemas en la postura y la tonificación muscular general. La mala postura, a su vez, presenta problemas en músculos, nervios, articulaciones, y peor aún: impide la correcta respiración, pues limita la capacidad pulmonar.

No conservar la postura de la plancha señala poca fortaleza en el núcleo, el centro corporal. Esto puede deberse a numerosas condiciones, siendo la más leve la falta de ejercicio físico, y a menudo relacionada con el exceso de estrés y la mala postura. Este problema puede conllevar dolores y problemas en la espalda baja, entre otros.

Otro problema asociado es la inestabilidad: desvanecer, temblar o moverte de lado a lado al intentar hacer el ejercicio. Este desequilibrio también indica escasez de fuerza en el núcleo, lo que afecta la coordinación y la flexibilidad del cuerpo, y fomenta aún más la mala postura.

Si no logras conservar el abdomen contraído (como si intentaras acercar tu ombligo a la columna), es un síntoma más de falta de tonicidad muscular. Generalmente, es por no hacer ejercicio y conlleva los mismos perjuicios mencionados arriba.

"No conservar la postura de la plancha señala poca fortaleza en el núcleo, el centro corporal."

¿No puedes hacer la postura?

Si al hacer este test notas que tu bienestar está en riesgo, el primer paso es consultar con tu médico para realizar un análisis más exhaustivo y conocer las particularidades de tu condición, diseñando junto al profesional un plan de ejercicios que te ayude a formar músculos, mejorar la postura, sin exacerbar condiciones cardíacas u otras que puedes tener.

Aprovecha este ejercicio para saber si estás bien de salud. Sólo haz la postura de la plancha a diario y ve comprobando los avances de tu estado físico.

Qué es y para qué sirve el Test de Cooper

¿Qué es el Test de Cooper?

El test de Cooper es una prueba física que mide la capacidad aeróbica humana y que consiste en correr la máxima distancia posible durante un periodo de 12 minutos seguidos. Realizado este test, existen unas tablas para determinar la capacidad física de cada persona según su edad y sexo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?