Salud
Cómo Saber si Eres Hipocondríaco

Cómo Saber si Eres Hipocondríaco

¿Te sientes todo el tiempo mal o enfermo, aunque tu médico te dice que no tienes nada? La hipocondría puede estar presente en tu vida. ¿Cómo combatirla?

67% me gusta (6 votos) 31/10/11 por Joan

El hipocondríaco controla todo su cuerpo de forma meticulosa y obsesiva

¿Qué es la Hipocondría?

El cáncer, los accidentes de tráfico o las enfermedades del corazón son solo tres ejemplos de causas que provocan gran número de muertes y heridos al año, en toda la población mundial. Pero hay otras enfermedades en las que, curiosamente, el propio afectado no sufre de nada, sino que lo que sufre en sí es el miedo a padecer un mal o que le suceda algo malo. Es el caso del hipocondríaco.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a un enfermo

La hipocondría es una enfermedad que ocasiona desesperación y obsesión al paciente, dado que cree de forma errónea que padece una enfermedad grave. Resumiendo, se trata de preocuparse excesivamente por la salud de uno mismo.

¿Cómo saber si eres hipocondríaco?

Aunque no lo sepas, existen muchos síntomas que te delatan como hipocondríaco. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Controlas todo tu cuerpo de forma meticulosa y obsesiva, a diario: cambios en la piel, dolores de cabeza, mareos, latidos del corazón, picazón, etc.
  • Acudes al médico muchas veces y te dice que no tienes nada, pero cuando sucede te molesta, como buen hipocondríaco.
  • Otras personas te dicen que eres hipocondríaco y tú te enfureces o no les crees.
  • Sientes gran interés en informes médicos, aún sin ser médico. Buscas constantemente los síntomas de varias enfermedades que crees que puedes padecer.
  • No te sueles fiar de la opinión de tu médico.
  • A veces sientes como cosquilleos imaginarios en tu cuerpo.
  • Ante cualquier síntoma de una enfermedad grave, crees que la puedes padecer.
  • Te muestras hipocondríaco incluso si estás relajado o distraído.
  • Sufres de ansiedad y desesperación, incluso de insomnio.

Cómo tratar a un hipocondríaco

El primer consejo es determinar la gravedad de la enfermedad.  Si llegas a extremos como no poder dormir o estar muy ansioso durante todo el día, necesitas atención médica y psicológica, ya que la hipocondría es una enfermedad originada en la mente.

Por el contrario, si lo que sufres aún está en fases de poca importancia y no afecta en exceso a tu vida diaria, debes mentalizarte y saber que estás sufriendo una pequeña enfermedad que te hace más difícil la vida.

"La hipocondría es una enfermedad que ocasiona desesperación y obsesión al paciente, dado que cree de forma errónea que padece una enfermedad grave."

Otros consejos para tratar la hipocondría

- Piensa que, si llevas una vida sana y sigues los consejos de prevención para las enfermedades graves más populares, es inútil que te preocupes por algo que ni siquiera padeces.

- Olvidando tus creencias de que puedes llegar a estar enfermo no significa que tengas más probabilidades de enfermar; son conceptos que no tienen nada que ver.

- Habla con tus familiares y comunícales que eres hipocondríaco y que necesitas apoyo moral.

Cómo ayudar a un enfermo

Cómo acompañar a quien sufre una enfermedad

Si un ser muy querido está atravesando un momento particular, luchando contra una enfermedad, tu papel de compañía es una herramienta invaluable en su recuperación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?