Salud
Cómo Saber Qué Significa la Caca de tu Bebé

Cómo Saber Qué Significa la Caca de tu Bebé

El estado, color y consistencia de la caca del bebé nos aporta información sobre su estado de salud.

75% me gusta (56 votos) 17/03/09 por Evelyn

© Depositphotos.com/gpointstudio

Analizar la caca del bebé es una buena manera de buscar señales que indiquen su estado de salud.

El Significado de la Caca de tu Bebé

Cuando tenemos un recién nacido pasamos mucho tiempo del día cambiando pañales, y de ese tiempo, un buen rato revisando las heces de nuestro bebé, tratando de descubrir si está bien, si está haciendo muy a menudo o muy poco, y buscamos algunas señales que puedan indicarnos su estado de salud.

También te puede interesar...
Cómo Saber si el Bebé Tiene Hambre

Los especialistas son muy claros respecto a la apariencia de la caca de los bebés, que cambia de acuerdo a la etapa de desarrollo desde recién nacido hasta el primer año de edad. Si eres primeriza o primerizo, pensarás que será muy difícil el proceso de reconocimiento de la caca, pero en corto tiempo los padres se hacen capaces de notar qué es normal o no en su hijo.

"Si el bebé consume leche de fórmula, es saludable que haga a diario para evitar el estreñimiento que estos productos suelen causarle."

¿Cuántas veces al día debe hacer caca el bebé?

Es importante aclarar que no existe una frecuencia ideal para los bebés que consumen leche materna, pues pueden hacer desde más de cuatro veces al día como una vez cada tres días, y ambas situaciones son consideradas totalmente normales.

Ahora, si el bebé consume leche de fórmula, es saludable que haga a diario para evitar el estreñimiento que estos productos suelen causarle.

El bebé hace mucha caca líquida

Si las heces son demasiado liquidas acompañada de un incremento importante de la frecuencia y cantidad, puede que tenga diarrea.

En estos casos, debemos acudir al pediatra ya que la causa de este síntoma puede ser una infección, una gastroenteritis o incluso algún virus. Si el bebé toma leche materna, es mucho menos probable que sufra de este problema, ya que recibe a través de su alimento los anticuerpos de la madre.

El bebé hace esfuerzo para defecar

El estreñimiento es otro de los probables problemas que puede presentar tu bebé. Lo podrás identificar cuando haga mucho esfuerzo para defecar, poniéndose de color rojo intenso acompañado de llantos y de heces en forma dura.

La posible causa de esta dificultad es que la leche que esté tomando sea una leche de fórmula que no le sienta muy bien; si esto pasa, incrementa la cantidad de agua que consume, si no funciona, cambia de marca del producto, y si la situación continúa, consulta con tu pediatra.

También te puede interesar...
¿Tu bebé se alimenta bien?

"Si las heces son demasiado liquidas acompañada de un incremento importante de la frecuencia y cantidad, puede que tenga diarrea."

Caca verde y espumosa

Por último, si la caca es verde y espumosa, la posible causa es el exceso de lactosa, esto ocurre por tres principales razones: poca alimentación, sobrealimentación o mucha frecuencia (el bebé no toma la última parte de la leche que es más cremosa y nutritiva), también podría tener un trastorno estomacal.

Es importante asegurarse de que la leche de un seno se haya terminado antes de cambiar al segundo.

Cómo Saber si el Bebé Tiene Hambre

Hay llantos y llantos, y con el tiempo aprenderemos a interpretarlos para saber cuando el bebé tiene hambre. Mientras, aquí te traemos algunas pautas para ir conociendo su alimentación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?