Cómo Rezar el Rosario

Guía para Rezar el Rosario

Rezar el rosario es una costumbre ceremonial desprendida del catolicismo, que supone una entrega a la divinidad y una conexión espiritual con la fe.  Tradicionalmente, se solía rezar el Santo Rosario dedicado a los misterios en ciertos días de la semana, costumbre que hoy ha cambiado un poco a partir de la inclusión de los 5 misterios luminosos a partir del año 2002. Los misterios representan las diversas etapas en la vida de Jesucristo y de la Virgen María.

¿Cómo es el Rosario?

El Santo Rosario, conocido en algunos sitios como Camándula, es una corona conformada por 50 cuentas dispuestas en grupos de 10, generalmente de menor tamaño (las “decenas”), y divididas por una más grande o más separada de los grupos (los “padrenuestros” y las “avemarías”). La corona se cierra encontrándose en sus extremos, desde donde, por lo general, se extienden otras 5 cuentas (las “llagas de Cristo”) dispuestas en una mayor, otras tres pequeñas agrupadas, y una cuenta mayor al final. Habitualmente, culmina en una cruz, un crucifijo o una medalla.

Pasos para rezar un rosario. Guía práctica para rezar el rosario. Aprende a rezar el santo rosario

© Depositphotos.com/halfpoint

Imagen 1. Recuerda encontrar un lugar tranquilo y agradable para poner todo tú corazón a este acto de fe.

Hay muchos tipos de rosarios, algunos de hasta 150 cuentas en total, y también las hay ceremoniales y tradicionales, elaboradas en diversos materiales, desde perlas hasta simples piedras o semillas, como los tradicionales huesos de aceitunas u olivas.

Cómo rezar el Santo Rosario, paso a paso

Lo primero es encontrar un sitio de Paz en tu interior, para rezar el rosario con dedicación y fe. Tomando, besando o también admirando el Crucifijo en el extremo del Santo Rosario, se hace la señal de la cruz, luego el acto de Constricción, y se reza el símbolo de los apóstoles. Tomando la primera cuenta de la extensión, debes rezar un Padrenuestro; después, tomando una a una las tres cuentas, rezar tres Avemarías, y un Gloria en la cuenta final de la extensión.

Tomando o admirando el inicio del rosario (puede ser una medalla) se enuncia el primer misterio y se reza un Padrenuestro y, a lo largo de la primera decena, se rezan 10 Avemarías, un Gloria y una Jaculatoria.

Al inicio de la segunda decena, se enuncia el segundo misterio y se reza el padrenuestro, y a lo largo del recorrido de las cuentas, nuevamente 10 Avemarías, un Gloria y una Jaculatoria.

Se procede de la misma manera a lo largo del rosario: enunciando el siguiente misterio y rezando un Padrenuestro en las cuentas mayores al inicio de las decenas y, a lo largo de las cuentas pequeñas, se rezan 10 Avemarías, un Gloria y una Jaculatoria.

Al regresar al inicio del Santo Rosario, se debe rezar la Salve, y finalizar haciendo la señal de la cruz. En ambos casos (al empezar y al terminar de rezar), se utiliza la oración “Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro” y a continuación, se acompaña el signo con la evocación “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén”.

Recuerda consultar nuestra nota sobre las oraciones para rezar el rosario, que te ayudarán a tener en la boca y en el pensamiento las palabras Divinas que elevarán tu espíritu y le darán regocijo a tu corazón.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Rezar el Rosario, te sugerimos que visites nuestra sección Esoterismo y Espiritualidad.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social