Cómo revisar la casa luego de un temblor

Cómo Revisar nuestra Casa después de un Temblor

Por Abastecedora de Materiales de Construcción

Siempre después de que ocurre un temblor, sea moderado o fuerte, lo que más queda es la sensación de estar completamente desprotegidos ante el próximo movimiento. Sin embargo, son muchas las cosas que debemos hacer después de que un sismo nos sacude, principalmente si vivimos en una zona en la que son frecuentes estos fenómenos naturales, y es revisar la vivienda para encontrar daños que escapen a lo obvio.

Aquí aprenderemos cómo revisar nuestra casa después de un temblor:

5 pasos para Revisar la vivienda luego de un Sismo

1. Luego de ocurrido el siniestro y con más calma, lo primero que debemos hacer es revisar las paredes y las trabes de nuestra vivienda; deben estar en buen estado, sin grietas nuevas o que las ya presentes no se hayan hecho tan grandes que podamos ver la varilla de construcción. En el caso de tenerlas, debemos asegurarnos de que no sean profundas; esto es, cuando sobrepasan la pintura o yeso que cubre el cemento de las paredes.

2. Verificar que no haya un daño estructural, es decir, daños internos de la construcción. Por lo general, gracias a elementos que soportan el peso, como la escalerilla, los daños llegan a ser menores, pero si detectamos cualquier anomalía debemos llamar lo más pronto posible a un arquitecto que revise nuestra casa o departamento, para asegurarnos de que no sea un daño grave.

3. Si nuestra vivienda ha sufrido derrumbes parciales o totales, es muy importante que llamemos al equipo de protección civil para que evalúen los daños y que nos salgamos, ya que las réplicas pueden llegar a ser más fuertes que el mismo temblor.

4. Para revisar daños estructurales por fuera del edificio o vivienda, debemos revisar la inclinación y el hundimiento del inmueble; si encontramos alguna de estas dos características, quiere decir que el suelo sobre el cual se encuentra la edificación no es resistente para sostenerla. En cuanto a la inclinación, si se trata de un muro de 2,3 metros de alto, la inclinación máxima debería ser de 5 mm, si es de más debemos abandonar inmediatamente el inmueble.

5. En cuanto a los edificios, habrá que revisar los muros que rodean los elevadores y que separan los departamentos; deben estar en perfecto estado sin cuarteaduras. Si hay en las paredes y pueden verse los hierros a través de ellas, indican un daño muy severo que puede ser muy peligroso para nuestra estancia en el inmueble, especialmente si ocurre otro temblor.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo revisar la casa luego de un temblor, te sugerimos que visites nuestra sección Reparaciones y Mantenimiento.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social