Autos y transportes
Cómo Revisar el Nivel de Aceite del Coche

Cómo Revisar el Nivel de Aceite del Coche

Antes de salir a la ruta o en cualquier momento de uso, es mejor revisar el aceite y otros fluidos del coche con el fin de lograr una conducción segura y sin problemas.

13/04/17 por Eugenia

En todo vehículo se debe realizar un control que ayude a determinar cuándo será necesario el próximo cambio de aceite y de filtro

Guía para la Revisión de Fluidos del Coche

Antes de salir de paseo en el coche, seguramente corroboras que lleves comida y bebida suficiente para la jornada, tus documentos y hasta música variada para entretenerte. Pero antes que todo eso debes prestar igual o mayor atención y revisar el aceite del coche, además de otros fluidos como el líquido refrigerante y los frenos. Aquí te indicamos el procedimiento.

También te puede interesar...
Cómo cambiar el aceite del coche

Cómo revisar el aceite de motor

Este es el fluido principal del coche. En primer lugar, se debe llevar una revisión de acuerdo al uso del coche, en consideración a los kilómetros transitados y a la vida útil del fluido. En todo vehículo se debe realizar un control que ayude a determinar cuándo será necesario el próximo cambio de aceite y de filtro, de acuerdo a lo determinado en el manual de uso.

Para revisar el aceite del automóvil debes localizar la varilla de medición en el habitáculo del motor. Con el vehículo en completo reposo, apagado 5 a 10 minutos antes como mínimo, eleva la varilla que indica el nivel de aceite necesario, establecido entre marcas de mínimo y máximo.

"Para revisar el aceite del coche debes localizar la varilla de medición en el habitáculo del motor, con el vehículo en completo reposo, apagado 5 a 10 minutos antes como mínimo."

Se debe llevar una revisión del aceite acuerdo al uso del coche, en consideración a los kilómetros transitados y a la vida útil del fluido.

Toma la varilla, límpiala con paños o con estopa, y vuelve a insertarla completamente. Una vez más, elévala y retírala de la guía (el tubo que la contiene), y analiza dónde se marca el aceite de motor, para determinar si fuera necesario completar la cantidad en caso de que marque su nivel por debajo de la marca de mínimo.

Cómo revisar otros fluidos del coche

El líquido refrigerante es otro fluido que debes analizar, conocido en algunos sitios como "agua formulada", que es un preparado de líquido refrigerante y anticongelante con agua destilada (jamás agua del grifo) que cumple la función de refrigerar el motor a todo momento (incluso en bajas temperaturas), y evitar el congelamiento en climas inferiores a los -5°C.

Todos los vehículos poseen un sistema de refrigeración por radiador o por bidón presurizado. Ambos tienen un nivel máximo y mínimo de llenado, y siempre el líquido debe estar entre esos valores.

Si notas que la falta de refrigerante es constante, se debe analizar la presencia de fugas o consumo excesivo, y solucionarlo de inmediato con una revisión del sistema completo de refrigeración, para evitar todo tipo de recalentamiento del motor, a riesgo de diversas consecuencias, como quemar junta de culata o llegar a fundir o arruinar partes móviles vitales del motor.

El líquido de frenos es otro fluido fundamental al cual debemos prestar atención. En el habitáculo del motor existe un vaso indicador de su nivel, y se deberá agregar cuando fuera necesario. Si existieran fugas en el sistema, debes asistir a un taller especializado de inmediato, para que haga una revisión completa del sistema de frenos.

También te puede interesar...
Cómo Revisar los Frenos del Coche

"Si existieran fugas de líquido en el sistema de frenos, debes asistir a un taller especializado de inmediato."

Finalmente, si bien no es fundamental, el líquido limpiaparabrisas es un fluido muy importante por seguridad. Es imperativo para tener disponible en viajes, en especial en ruta. Permite mantener la limpieza y la buena visibilidad del parabrisas, y sólo debes analizar el contenedor y cargarlo cuando fuera necesario. En el mercado encontrarás un líquido especialmente formulado.

Sigue este procedimiento para revisar el aceite de motor, frenos, refrigerante y limpiaparabrisas, para una conducción segura y sin inconvenientes, ya sea en ciudad o en ruta.

Cómo cambiar el aceite del coche

Cómo cambiar el aceite del coche

El aceite del motor y su filtro debe cambiarse con el periodo sugerido en el manual de mantenimiento del coche. Igualmente como una regla intuitiva, cambie su aceite para motor y su filtro para el aceite cada 7,000 kilómetros o cada 4 meses, lo que suceda primero. Esta práctica le proveerá mayor protección y una larga vida a su motor.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Cómo Revisar el Nivel de Aceite del Coche, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?