Ideas para reciclar envases de huevos

¿Qué hacer con los envases de huevos?

Los envases de huevos que compramos en el supermercado están hechos habitualmente de dos materiales: cartón o plástico y, en ocasiones, de un material semejante al telgopor.

Los de cartón están fabricados con una mezcla de papel reciclado y pulpa. Los envases plásticos pueden desecharse en los contenedores destinados a este material, y aunque los de cartón son biodegradables, al estar mezclados con deshechos que no lo son tardarán, de todas formas, mucho tiempo en degradarse.

Reciclar envases plásticos de huevos

Los envases plásticos de huevos pueden servir para guardar semillas, tornillos, chinches, botones, pelotas de golf, u otros objetos pequeños. Y si siempre te quedas sin cubos de hielo cuando tienes visitas, estos envases son perfectos para usarlos como cubeteras para el refrigerador. También son excelentes para usar como germinadores, para hacer crecer nuestras semillas antes de trasplantarlas, ya que se pueden regar sin deshacerse. Sólo debes llenar de tierra las concavidades, y plantar una semilla en cada una.

Ideas para reciclar envases de huevos de cartón

Uno de los usos que podemos dar a estas cajas de cartón es mezclarlos en el compost. Cortados en trozos pequeños, al mojarlos se degradarán rápidamente y agregarán oxígeno a la mezcla.

Si tienes un criadero de lombrices, o hay en la tierra de tu jardín, los envases resultan un gran alimento para ellas. Basta con empaparlos en agua hasta que se ablanden y ponerlos en el criadero, o enterrarlos en el jardín.

Si te gusta hacer manualidades, el cartón de los envases de huevos es una excelente base para fabricar papel mache, por ejemplo, u otras pastas a base de papel. También puedes llevarlos a algún jardín de niños, en los que siempre están en busca de materiales para hacer nuevos trabajos de arte.

Si te sientes inspirado, puedes usar los cartones grandes como bastidores para crear obras de arte como las del artista holandés Enno de Kroon, que puedes ver aquí.

Necesitarás mucha paciencia, pero obtendrás un maravilloso resultado separando cada una de las concavidades que forman el cartón, y luego volviéndolas a unir en tiras para crear estas lámparas de diseño, o una guirnalda de luces para tu árbol de Navidad.

¿Se te ocurrió alguna vez que podías fabricar tus propios botones con cajas de huevos? Es muy sencillo: cortas la base de cada una de las concavidades y redondeas (si quieres). También puedes cortar círculos de distinto tamaño del resto del envase. Lo único que debes hacer es pintarlos y decorarlos como más te guste, luego barnizarlos para dar dureza y proteger y, finalmente, hacer los agujeros con un taladro pequeño. Otra idea es usar estos círculos pintados para hacer prendedores, collares, medallones o aros.

No olvidaremos mencionar el uso más habitual que podemos dar a estos envases de cartón: son perfectos para insonorizar un ambiente. Claro que necesitarás muchas, muchas cajas de huevos, pero puedes pedir colaboración a todos tus amigos y familiares. Y, de ese modo, todos estarán contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo reutilizar los envases de huevos de cartón y otros materiales, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social