Cómo reutilizar elementos de pintura

Elementos para pintar

Los trabajos de pintura, tanto de obra como decorativa o artística, son una manera ideal para expresarnos, embellecer nuestro entorno y nuestro hogar, y hacer un ambiente más acogedor y personal. Pero los materiales que utilizamos sufren muchos daños, en especial cuando no sabemos darles un cuidado adecuado o cuando el uso ha sido ya excesivo.

Para evitar desecharlos aumentando el daño a nuestro medio ambiente, podemos reutilizar estos pinceles y materiales en nuevos objetos y elementos, para hacer nuestra vida más práctica y minimizar la generación de residuos.

Consejos para reutilizar los elementos de pintura

Antes de ver cómo podemos reutilizar los pinceles usados, debemos evaluar su estado: a veces los pinceles viejos y gastados sirven para proyectos especiales de pintura, o también para la aplicación de materiales con enduido, cemento y otros. Intenta usar tus pinceles gastados de todas las maneras posibles antes de declararlos inútiles, y así ahorrarás en su compra y ayudarás al entorno.

Si definitivamente estos pinceles ya no pueden usarse adecuadamente, podemos utilizarlos en otros objetos. Por ejemplo, los viejos pinceles gastados pueden ser doblados a 90° para colocarlos en los zócalos, una vez que hayamos cortado sus cerdas a unos 2 centímetros. De esta manera, podremos hacer un tope que impida que las puertas golpeen las paredes sin necesidad de adquirir nuevos elementos, y también le daremos a la casa un toque original.

El mango de los pinceles puede ser reutilizado para estructurar nuevos elementos y utensilios de pintura. Por ejemplo, si le sumamos las viejas esponjas de cocina en desuso, podremos armar un nuevo pincel de espuma, ideal para pinturas sintéticas o para ciertas técnicas decorativas. También podremos acondicionarle hilos de plástico (que obtendremos de botellas de bebidas o de algún cepillo o escobillón viejo) para crear una escobilla ideal para repasar superficies pequeñas.

Además de los pinceles, podemos reutilizar los rodillos, los cuales se pueden reacondicionar con nuevas capas de contacto, para emplear en tareas de pintura una y otra vez. Cuando ya estén demasiado deteriorados, les enrollamos una cinta de embalar con la superficie adherente hacia afuera, para repasar las prendas de vestir, sillones, cortinas y demás, con el fin de retirar pelos de mascotas, pelusas y otras suciedades.

Y, por último, las latas de pinturas pueden ser reutilizadas de múltiples maneras. Las reacondicionaremos creando contenedores para plantas, tachos de basura o de cenizas para el asador, prácticamente sin otros materiales o con gastos mínimos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo reutilizar elementos de pintura, te sugerimos que visites nuestra sección Reciclaje.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social