Cómo Resumir un Texto

Técnica para Resumir un Texto

Hoy queremos contarte sobre cómo resumir un texto con una técnica que puede ser de utilidad en las más diversas situaciones, a lo largo de tu vida. En la escuela, en la prepa y en la Universidad, este método te ayudará a reducir el volumen del material de estudio para obtener mejores calificaciones e incorporar mejor los contenidos.

En el trabajo, hará más fácil aprender los nuevos informes y hasta preparar los tuyos. Y en la vida, aprender a resumir textos fácilmente te ayudará a aprender conceptos por placer, a comprender mejor las propuestas en épocas de elecciones, o a entender más fácil cualquier escrito que tengas frente a ti, desde la correspondencia o el contrato, hasta el periódico y las propuestas del consorcio.

Cómo aprender a resumir un texto. Cómo resumir textos. Guía para hacer resúmentes

© Depositphotos.com/diego_cervo

Imagen 1. Resumir textos te ayuda a identificar las ideas principales, para aprender mejor los conceptos o comprender lo que estás leyendo.

Lectura inicial antes de resumir

Organiza tu tiempo para tener un momento libre que puedas dedicar tan sólo a esta tarea. Antes de comenzar, necesitas tener una zona de estudio libre, ordenada, limpia; debes contar con todos los materiales que puedas necesitar allí sobre la mesa (lápices, resaltadores, reglas, un cuaderno donde tomar apuntes), y tener buena iluminación, de preferencia natural, aunque la artificial también servirá.

El primer paso para resumir textos es dar una lectura comprensiva a todo el material. Los ansiosos omiten este proceso, pero es fundamental. Al leer todo el material entras en el contexto, conoces los inicios, procesos y conclusiones, y podrás resumir textos y aprender contenidos con mucha más facilidad.

En este tiempo, mantén el móvil apagado o lejos de ti, aléjate de la TV o de la música que te incite a cantar, y pide que no te interrumpan: pon toda tu dedicación a la lectura inicial, aprovechando este tiempo para salvar dudas o buscar en el diccionario los vocablos que no comprendas del todo.

Pasos para resumir un texto

Una vez que hayas leído todo el material, de principio a fin, sigue estos pasos para resumir textos con enorme eficacia:

1. Lee el primer párrafo, asegurándote de comprenderlo a la perfección.

2. Resalta con colores o subraya la frase o las palabras que expliquen mejor el concepto de ese párrafo en particular.

3. Apunta la frase, tal y como está o en tus propias palabras, en tu cuaderno de apuntes.

4. Repite estos pasos con cada uno de los párrafos del texto completo.

Cuando hayas tomado la frase más importante del último párrafo, vuelve a leer todo lo anotado en tu cuaderno. Y ahora, sigue con lo siguiente:

5. Sobre tus apuntes, resalta con distintos colores los conceptos que se relacionen a temas diferentes, a momentos distintos, o en la clasificación que prefieras.

6. Ahora lee sólo lo resaltado con un color, y toma de ello las frases o palabras más fundamentales. Apúntalas en una nueva hoja de tu cuaderno, copiándolas o con tus propias palabras.

7. Repite con los demás “colores” o temáticas de lo resaltado.

Vuelve a leer tus nuevos apuntes, esta vez no sólo resumidos, sino también organizados por tema, por fecha, por asunto o con la clasificación que hayas decidido. Ya que has ido tomando de cada frase sólo lo fundamental, habrás podido comprender el texto y tomar de él sólo lo que necesitas para su completa comprensión.

Este método para resumir textos es fácil de aplicar, y te asegura lograr la versión más compacta de cualquier contenido que leas.

¿Y si no tengo tanto tiempo?

Si tienes poco tiempo también puedes resumir textos con eficiencia. Sólo aprovecha al máximo tu lectura inicial, tomando un apunte al margen o en tu cuaderno luego de leer cada párrafo, o lee todo el párrafo y resalta con uno u otro color la frase o las palabras que sientas más destacadas.

Luego, puedes aplicar la técnica para resumir textos que has visto arriba, optimizando tu tiempo de estudios.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Resumir un Texto, te sugerimos que visites nuestra sección Técnicas de estudio.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social